El cuidado del medioambiente y del planeta es uno de los principales retos de nuestra sociedad. Cada año, de acuerdo con los datos de Banco Mundial, se generan en el mundo cerca de 2 billones de toneladas de residuos, una cifra que se estima que podría ascender hasta los 3,4 billones de aquí a 2050.
En este contexto, Beko, la marca de electrodomésticos líder en Europa, ha presentado los resultados de su estudio “Hábitos sostenibles en la cocina en España”, en el que se revela, entre otros aspectos, la preocupación de los españoles por el medioambiente y las prácticas que estos llevan a cabo en su cocina para favorecer la sostenibilidad.
Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el 81% de los hogares españoles señala que la conservación del medioambiente es un problema inmediato y urgente, siendo la contaminación en general el principal problema entre los encuestados. Esta opinión se generaliza aún más entre las mujeres (83%), aumentando entre quienes tienen entre 55 y 64 años (85%) y en un 83% entre aquellos que tienen estudios universitarios.
“La situación medioambiental de nuestro planeta es cada día más preocupante, pero un mundo sostenible es posible si tomamos hoy las medidas adecuadas”, afirma Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia. “La misión de nuestra marca es capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable, y una vida saludable sólo es posible en un planeta saludable”, añade.
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Brotes verdes para un futuro más sostenible
El análisis de los datos del estudio realizado en España, revela que los españoles han cambiado sus hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, los ciudadanos han adoptado practicas domésticas como el reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos o del consumo de energía.
La gran mayoría de los españoles clasifica los residuos para su reciclaje: la separación de los plásticos, el cristal o papel, es la práctica más habitual – 8 de cada 10 hogares-, a diferencia del separado de residuos orgánicos, que en menos de 7 de cada 10 hogares lo hacen siempre.
Aparte de las prácticas mencionadas, el estudio identifica que casi la mitad de los entrevistados ven en el ahorro de energía (luz, calefacción o gas) como una acción espontánea habitual para cuidar el medioambiente, seguida del ahorro de agua y el consumo de productos sostenibles. Así, 6 de cada 10 entrevistados declara que los alimentos que compra son respetuosos con el medio ambiente, especialmente las mujeres, los mayores de 65 años, los que más formación tiene y quienes viven solos, son particularmente sensibles a adquirir productos que tengan un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, de los comportamientos planteados, asociados con la compra sostenible, llevar su propia bolsa o carro de la compra es un aspecto generalizado entre los consumidores españoles, ya que son conscientes del enorme gasto de plástico que supone cada vez que realizan la compra doméstica. Los comportamientos sobre la búsqueda de productos no contaminantes, envases reutilizables o reciclables ganan peso para un 37% de los españoles, sin embargo, cuando se trata de consumo de ropa, los comportamientos sostenibles tienen una incidencia mucho menor.
Electrodomésticos sostenibles fabricados con materiales reciclados y biocompuestos
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Beko cuenta con gama de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos, pioneros en el sector, con los que la compañía apuesta por promover un consumo más sostenible y reducir el impacto medioambiental de los consumidores. Para su fabricación se utilizan botellas de plástico recicladas, residuos de redes de pesca o hilo industrial, así como biocompuestos como cáscaras de huevo o caña de azúcar.
El estudio realizado por Beko señala que, en relación al etiquetado del producto con referencias a su sostenibilidad, 2 de cada 3 españoles considera útil que los aparatos lleven información ambiental. Además, un 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto que sea responsable con el medioambiente.
“Desde Beko queremos ratificar nuestro compromiso con el medioambiente y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para ser lo más sostenibles posible en todos nuestros procesos”, señala Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia. “Es por ello que en nuestro catálogo de productos ofrecemos productos que además de ser innovadores, con un diseño vanguardista y de calidad, son responsables con la naturaleza”, concluye Royo.