El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una nueva edición del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, que realiza un análisis del estado de la ciberseguridad y la confianza digital en nuestro país.
El estudio ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Las distintas informaciones que incluye el documento se han obtenido a través de dos vías, lo que permite contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con la percepción que tienen los usuarios.
Entre las conclusiones más destacadas del estudio figura que el 82% de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus, que el 90% de los usuarios de banca online vigila periódicamente sus cuentas corrientes, que el 53,1% de los usuarios de redes sociales configura sus cuentas para que sólo sus contactos puedan acceder a sus perfiles o que el 65,7% de los usuarios de redes P2P no abre los ficheros descargados a través de estas redes si no tiene la certeza de que han sido analizados previamente por un antivirus.
El estudio del ONTSI subraya que las medidas de seguridad con mayor presencia real en los equipos informáticos españoles son los programas antivirus o antimalware (82%) y los cortafuegos (79,4%). Estos últimos a menudo están presentes en los equipos sin que los usuarios sean conscientes de ello, puesto que el nivel declarado es prácticamente la mitad del uso real.
Los usuarios también hacen un uso mayoritario de las contraseñas para proteger sus equipos (58,2%). Otras medidas habituales son la eliminación de archivos temporales y cookies (52,9%), la realización de copias de seguridad de los archivos (40,4%), la partición del disco duro (24,7%) o el uso de certificados digitales de firma electrónica (19,9%).
El uso de las cuentas con permisos de administrador es, en Windows XP, prácticamente del 100%. En sistemas operativos posteriores se reduce su uso siendo del 28,5% en Windows 7, 13,2% en Windows Vista y llegando únicamente al 8% en el caso de Windows 8. Esto se debe a la configuración por defecto de las distintas versiones. Con el fin de soporte de Windows XP y la presumible migración de usuarios a sistemas más actuales, se consigue dar la vuelta al uso de esta medida de seguridad.