El 86% de los profesores que reciben formación utiliza las pizarras digitales interactivas

Una investigación de la UAB revela que alumnos y profesores valoran muy positivamente las PDI.

Publicado el 13 Nov 2009

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El profesor Pere Marqués dirige un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona dedicado a conocer qué ocurre en un centro docente cuando éste dispone de una pizarra digital interactiva (PDI). Para ello, los investigadores están estudiando los “Centros excelencia SMART”, un proyecto en el que participan 23 centros docentes de toda España que consiste en, mediante un plan de formación idóneo, implicar al profesorado (cerca de 500 docentes) en el uso habitual de las PDI. El objetivo principal es que los profesores integren las funcionalidades didácticas que proporcionan las PDI en sus actividades de clase y aprendan a elaborar documentos multimedia sencillos con el software Notebook. El propósito es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje habituales y avanzar progresivamente en una innovación metodológica.

En el ecuador del proyecto -que comenzó en 2008 y se prolongará hasta el 2010- los primeros resultados revelan un fuerte impacto positivo en el uso frecuente y habitual de la PDI por parte de los profesores, que ya es del 86%, frente al 41% que se registró en octubre de 2008. En este tiempo, se ha producido un incremento generalizado en la utilización de todas las funcionalidades de las pizarras interactivas SMART, y aunque las actividades realizadas en las clases siguen mayoritariamente los modelos centrados en la iniciativa del profesor (exposiciones magistrales, búsqueda de información tutelada ante la PDI, realización de ejercicios entre todos y corrección pública de trabajos), no obstante, se aprecia un incremento de actividades que otorgan un mayor grado de autonomía de los estudiantes (presentación de recursos y trabajos, elaboración de síntesis, comentarios sobre la prensa digital, etc).

La mayoría de los profesores (87%) manifiesta que le resulta agradable realizar actividades con la PDI, a pesar de que le supone un mayor trabajo (75%). No obstante, casi todos ellos (72%) creen que este aumento de trabajo merece la pena por los resultados que se obtienen. A los alumnos también les gusta trabajar con la PDI (94%), aunque solamente un 61% cree que así aprende más.

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