El Anteproyecto de Ley de Transporte Terrestre afecta a unos 200.000 autónomos

Afecta en el ámbito del transporte de mercancías por carretera y transporte ligero, taxistas y en el de alquiler de vehículos con conductor.

Publicado el 19 Jun 2012

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El Gobierno aprobó el pasado viernes el nuevo Anteproyecto de Ley de Transporte Terrestres que en el ámbito del transporte de mercancías por carretera y transporte ligero afecta a 199.000 transportistas autónomos que todavía ejercen esta profesión, así como al taxi y alquiler de vehículos con conductor.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora positivamente esta decisión, ya que “era imprescindible adaptar la Directiva Europea de Transportes para España. Directiva que lleva un importante retraso, ya que el Proyecto aprobado en la anterior Legislatura no había podido superar al trámite parlamentario“, afirman desde la patronal.

Sin embargo, UPTA presentará enmiendas al texto en los siguientes trámites, ya que hay algunos aspectos manifiestamente mejorables.

Lo más positivo del nuevo anteproyecto para los autónomos es la eliminación de determinados requisitos para el ejercicio del transporte ligero (menos de 3.500 kgs.) que hasta ahora sufría las mismas condiciones que el transporte pesado“. Sin embargo, UPTA considera que debe mantenerse para este sector la obligación del acceso a una competencia profesional mínima, “más flexible que para el resto del sector, pero suficiente, a fin de evitar la desregulación que las nuevas normas pueden producir”.

Por otro lado la organización considera que el anteproyecto debe recuperar el principio básico de que los precios que se perciben por los servicios de transporte cubran la totalidad de los costes de explotación, que desaparece en este anteproyecto, pese a que se mantiene para el servicio de viajeros. “Esta decisión puede afectar negativamente a las relaciones entre cargadores y transportistas a favor de los primeros”, aseveran.

UPTA también pedirá que quede establecido en la propia Ley que la autorización individual del transporte ligero pueda ser accesible con un solo vehículo y que esta decisión, de especial trascendencia para asegurar la presencia de autónomos en el sector, “no quede para el desarrollo reglamentario, y por lo tanto sin control parlamentario”.
En cuanto al sector del taxi, y de acuerdo con la Confederación Nacional de este sector, UPTA presentará enmiendas para adecuar el ejercicio del transporte de viajeros en turismos, evitando el intrusismo profesional que hoy sufre este sector.

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Redacción TICPymes

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