Más del 70% de los usuarios online de los cerca de 16 millones que hay en España compra con una frecuencia media de 2,4 veces al mes con un ticket medio de 75€, tal y como reflejan los datos del III Estudio de Ecommerce en España 2016 elaborado por Elogia y la IAB España. Partiendo de estos datos se ve la gran evolución que ha tenido la implantación del ecommerce en España, teniendo en cuenta que en 2013 esta proporción era de apenas un 44% de los internautas (algo más de 11 millones de personas) y que el gasto promedio mensual era 5 veces inferior en 2015 respecto a 2016.
Cada vez son menos los frenos para los usuarios que no compran online, pues gracias al comercio colaborativo y la flexibilidad de sus precios, las plataformas de pago seguras y la confianza que aportan los marketplaces se ha mitigado la inseguridad hacia la compra online, lo que ha llevado a que el crecimiento del mercado en ecommerce en nuestro país no deje dudas. Y es que según un estudio de la compañía Lengow España ya representa el 40% del volumen de ventas de ecommerce en el sur de Europa y, según Ecommerce Europe, ocupa la 4ª posición del continente, representando el 4% de las ventas de la Unión Europea.
Tendencias ecommerce 2017
“El Big Data en 2016 fue una prioridad pero en 2017 se convertirá en necesidad”, afirma Rubén Ferreiro, CEO de Elogia y Presidente de Grupo VIKO, remarcando el hecho de que “es la asignatura pendiente de los ecommerce en España”. Uno de los usos más notables de la “Data” es hacer la compra programática más eficiente pero, según explican desde Elogia, uno de los grandes hándicaps de la programática en España es la falta de buena “Data”, con información no sólo de perfiles sociodemográficos sino también de comportamientos fiables. Es especialmente importante para un ecommerce poder impactar a usuarios compradores de una determinada categoría y con una recurrencia específica, entre otros.
“En 2017 habrá un enriquecimiento de la información que tienen los DMP (Data Management Platform 1, especialmente de la información de terceros, lo comúnmente llamado “3RD Party data”, tanto de los actuales DMPs, que se nutran con mejores y más fiables datos locales, como la aparición de nuevos players en el mercado nacional que suplan la deficiencia de información que tienen los grandes DMPs globales”, declara el CEO de Elogia.
En paralelo, los marketplaces también serán los grandes protagonistas este año. El 60% de las compras realizadas por el internauta español se han producido en marketplaces y el aumento de las ventas mediante este canal ha sido gracias a las garantías que estos players aportan tanto al usuario como a las marcas. Antes de realizar una compra online el usuario valora los plazos y costes de entrega, garantías de devolución, métodos de pago, etc. Mediante los marketplaces estos requisitos quedan cubiertos. Una marca que decide utilizar este canal como un canal de venta más, a mayores de su propia página web, lo hace porque estos le ofrece ventajas, como grandes volúmenes de tráfico con clientes fidelizados, servicios logísticos y servicios a clientes que para una startup o una marca pequeña no podría asumir. “Aunque no conozca la marca, si Amazon está presente en la transacción es una garantía de tranquilidad que un cliente potencial, sin duda, valora”, añade Ferreiro.
Por lo tanto, no es de extrañar que este canal termine de explotar y ese 60% de las compras aumente significativamente durante los próximos años.