El precio del bitcoinaumentó un 20% la primera semana de junio alcanzando cotas muy elevadas. Este progresivo aumento es atribuido, según varios medios de comunicación especializados, a la gran demanda del mercado chino debido a la devaluación que está sufriendo el Yuán. Aunque no son muchos los brokers que comercian con este tipo de divisa, cada vez hay más demanda de operaciones con la denominada “moneda del futuro”.
“Entre las ventajas que puede reportar usar las bitcoins está la libertad de circulación. Al ser una divisa descentralizada, es decir que no está regulada por ningún banco central o autoridad similar, es posible enviar y recibir dinero al instante”, informa Foster Swiss, consultora especializada en ciberdivisas. Las fronteras ya no son una preocupación, ni tampoco los horarios, días festivos o vacaciones de las entidades bancarias. En este sentido no hay ninguna limitación para las transferencias de dinero.
Además ofrece a los usuarios garantías sobre el control de sus transacciones dentro de la red que opera en bitcoin la cual mantiene medidas de ciberseguridad desarrolladas. Entre ellas, destacan las copias de seguridad y el cifrado de la información para mantener seguro nuestro dinero. De la misma manera, las operaciones que se realicen con esta moneda ofrecen confidencialidad al usuario. Gracias a que la información personal se mantiene oculta, Bitcoin protege del robo de identidades. Nadie se puede hacer pasar por otra persona.
Aunque la información personal está oculta, sí que es cierto que todas las operaciones finalizadas están disponibles para ser consultadas por cualquier persona ofreciendo transparencia en los movimientos de bitcoins. Se trata de Blockchain un registro de operaciones distribuido entre los usuarios (a modo de contabilidad pública) que van añadiendo la información de sus movimientos la cual se sincroniza en toda la red. Ninguna persona, gobierno u organización puede alterar este protocolo ya que utiliza la criptografía para mantener la seguridad.
Actualmente hay tasas muy bajas o prácticamente inexistentes cuando se opera con Bitcoin. Realmente son los propios usuarios los que marcan la comisión que quieren que les sea cobrada a través de una especie de sistema de pujas. Cuanta más alta sea mayor prioridad tendrá dicha transacción. Los intercambios con moneda digital ayudan al corredor a procesar las operaciones mediante la conversión de moneda digital a otra de curso legal. Este tipo de servicios son bastante baratos.