El cambio de hábitos de los consumidores post pandemia dictan las nuevas reglas para las pymes

Según datos de Vista, alrededor del 90% de los españoles afirma haber incrementado sus compras por internet a raíz de la pandemia y, aunque la mayoría de los consumidores afirma preferir comprar en pequeños comercios, muchos de ellos aún no tienen presencia online.

Publicado el 09 May 2022

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En ocasión del día europeo de las Pymes, Vista ha compartido una serie de datos que revelan la importancia del proceso de transformación digital que aún le queda por enfrentar muchos autónomos, medianos y pequeños comercios en nuestro país.

Como recientemente han puesto de manifiesto desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), alrededor de 25.000 pequeños comercios españoles desaparecerán cada año de aquí a 2027 si no empiezan a colmar la brecha digital que les separa del consumidor actual.

En la encuesta realizada por Vista queda manifiesta la necesidad de ese cambio: alrededor del 90% de los consumidores afirma haber incrementado sus compras por internet a raíz de la pandemia.

Aunque para muchos (80%) aún es una experiencia placentera hacer compras en los pequeños comercios de barrio, la mayoría (38%) reconoce que tener que desplazarse hasta las tiendas físicas puede ser a menudo una molestia, así como la falta de disponibilidad de los artículos buscados (28%), las colas para pagar los artículos (24%), unos horarios que no siempre se adaptan a las necesidades de los consumidores (20%), o la falta de determinados comercios en el lugar de la vivienda habitual (20%).

Esta parece ser una de las frustraciones más habituales también entre los consumidores: la mayoría de los españoles afirma preferir comprar en pequeños comercios pero que muchos de ellos aún no tienen presencia online. Y es que ha sido justamente la pandemia la que ha reavivado una tendencia que llevaba tiempo enterrada, la de apoyar a los pequeños comercios independientes que tienen la capacidad de ofrecer productos únicos y que mantienen vivas las economías de los barrios españoles.

Por lo que respecta la compra online, lo más valorado por los españoles es:

  1. La posibilidad de comprar cómodamente desde casa 42%
  2. La posibilidad de conseguir distintos productos sin tener que desplazarse a distintos lugares (28%)
  3. La opción de comparar precios/productos y escoger el que mejor se adapta a los bolsillos y necesidades de cada uno (10%)
  4. La facilidad de poder apoyar a pequeños negocios comprando sus productos desde cualquier lugar y a cualquier hora (6%)

De ahí que la importancia de estar en Internet para autónomos y pequeños comercios se haya hecho absolutamente imperativa o casi para el 91% de los encuestados.

Pero no es suficiente con estar presentes en la red. Hay que saber de marketing, SEO, redes sociales, diseño y promoción de marca.

“La alfabetización digital es necesaria sí. Pero requiere tiempo y esfuerzos que la mayoría de los pequeños emprendedores no se puede conceder. Es impensable que una misma persona sea experta en contabilidad, gestión, marketing, Brand, derecho, logística y toda la serie infinita de conocimientos que hacen falta para liderar con éxito un nuevo negocio. Pero las PYMES no estáis solas: Vista quiere ser un socio estratégico para todos aquellos empresarios y pequeños comercios que necesiten asesoramiento para producir sus materiales de marketing, tanto físicos como digitales, rediseñar su logo o crear una página web desde cero y gestionarla de manera sencilla y autónoma”, afirma Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista.

Muchos ya se han puesto las pilas. Vista ha identificado el ranking de las 5 industrias principales en las que las pequeñas empresas y emprendedores han realizado con mayor frecuencia pedidos de materiales de marketing, contratado servicios web o asesoramiento digital a través de su portal en España desde mediados de 2020 hasta la fecha:

1. Salud y servicios sociales (15,7%)

2. Deporte y Fitness (12,9%)

3. Construcción, reparación y mejoramiento (11%)

4. Artes y entretenimiento (7%)

5. Belleza y spa (6,5%)

“El cuidado personal en todas sus formas ha sido el foco de atención de muchos consumidores durante y después de la pandemia. Por eso, no sorprende ver entre los primeros puestos del ranking todos aquellos emprendimientos relacionados con la salud física y mental, el cuidado corporal, el embellecimiento y restauro del hogar y de los espacios en los que vivimos”, comenta Moody.

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Redacción TICPymes

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