El comercio minorista autónomo sigue sin repuntar

Presenta un descenso en ventas del 5,5% respecto a febrero del 2011.

Publicado el 03 Abr 2012

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El comercio minorista general registra una variación interanual del -3,4% en enero, según los datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística.

Todos los modos de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyen sus ventas en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, siendo estas con un 2,7% las que mejor han respondido, frente a los comercios minoristas regentados por autónomos que presentan una disminución en sus ventas de -5,5%.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,1% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en febrero de 2011. En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,7% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un -3,5% y un -2,9% respectivamente. Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,7%, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad ce comercio.

Todas las Comunidades Autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en general, excepto Castilla y León, y el empleo en este sector desciende en 13 de ellas.

“Desde UPTA España seguimos considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad”, asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero no están dando sus frutos, “tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación”, comenta García.

Castilla la Mancha (-5,9%), y Murcia (-6,4%), son las que peores datos de ventas arrojan, mientras que Aragón, Madrid y Navarra son las que más empleo pierden, todas en torno al -2,2%, el doble que la media nacional.

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Redacción TICPymes

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