Según el informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector servicios experimenta una variación negativa interanual del 3,5 % en el mes agosto.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera muy negativo este dato, que anuncia serias dificultades para cambiar la tendencia si se tiene en cuenta la reducción en casi tres puntos en un solo mes.“Se observa una caída permanente del consumo de servicios derivada de la situación de la crisis y de la falta de crédito a los particulares y a los autónomos, que también llega al consumo de productos profesionales”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
En agosto todos los sectores presentan una repercusión negativa en el índice general, salvo la hostelería.
Los sectores que registran los peores datos son el comercio al por menor, con una tasa anual negativa del 3%; la venta y reparación de vehículos con una tasa del 15% y la venta de informática y comunicación, con un registro negativo del 8,6%.
“Para UPTA todos estos datos negativos provienen también de las subidas de impuestos, la devaluación salarial y la errónea política de horarios comerciales, por lo que el Gobierno debería reaccionar de forma inmediata con cambios en estas políticas”, asegura Reyna.
Por Comunidades Autónomas, las que presentan mayores descensos son Cantabria (10% anual); Navarra (9,4%), Asturias (9%), Galicia (-5,5%), Castilla La Mancha (8% anual), Aragón (7,3%) y Castilla y León (6’8%).
Por su parte, Baleares (4,2%) es la única Comunidad Autónoma que registra tasa positiva de la cifra de negocios del Sector Servicios en agosto.
El empleo también se ha visto resentido en el sector servicios y todos los sectores experimentan un índice de ocupación negativo. En agosto la media presenta una variación negativa del 1,1% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es del 1,9% en comercio y del -0,5% en otros servicios.
En el sector de la hostelería presenta un ligero repunte del 0,9%.
El comercio pierde más empleo debido a las políticas de aperturas en festivos y horarios comerciales que perjudican a casi todos los modelos de comercio.