El comercio se debate entre apostar por tienda física u online

Las pymes pueden hacer frente a las grandes marcas con originalidad y exclusividad.

Publicado el 04 Nov 2011

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Algunas pymes aún no se atreven a integrar una tienda online a sus negocios por miedo a las grandes marcas, las nuevas tecnologías y el fracaso. No obstante, en este sentido, Internet es un medio “muy democrático” porque premia la originalidad, la exclusividad, lo novedoso frente a lo grande. Por lo tanto, comercios tradicionales y de proximidad no tienen nada que temer a los grandes si son capaces de explotar el diferencial que los hace únicos o especiales.
Asistimos desde hace tiempo al debate entre tienda online y tienda física. Las tendencias del mercado demuestran que, muchas tiendas físicas están cerrando por falta de ventas mientras que otras que han apostado por internet están teniendo un discreto éxito. La fórmula que sigue dando los mejores resultados es la que consigue compaginar las dos opciones. “La compra cruzada es lo más demandado por los usuarios que pueden buscar y comparar información a través del ordenador, tocar y comprobar el producto en la tienda física”, aseguran desde CiudadMarket, red social española del comercio y del consumo. Cerrar una tienda física para abrir solamente una online puede ser un buen planteamiento aunque quizás, en algunos casos, un poco arriesgado. Hay sectores que por las características de sus productos pueden funcionar mejor en su versión virtual. Sin embargo, otros sectores siguen necesitando el apoyo de un lugar físico. Otra barrera que experimentan los comerciantes a la hora de emprender por Internet es la el miedo hacia toda herramienta de la red que permita generar comentarios e intercambio de opiniones. Se temen las críticas al propio negocio y a los productos del mismo. Las opiniones de los usuarios se perciben como un arma de doble filo que puede llegar a dañar la reputación de la empresa a pesar de estar ofreciendo un buen producto. Por lo general, el problema es fácil de obviar facilitando un servicio de calidad tanto en la tienda física como online, fomentando el diálogo con los usuarios y teniendo en cuenta posibles críticas para mejorar el negocio. “Cuidar la propia reputación online es un elemento fundamental ya que es posible generar opiniones muy favorables y aumentar el número de potenciales clientes a través de las recomendaciones de otros internautas”, afirman los creadores de CiudadMarket. La plataforma ofrece a todos los comercios suscriptores la posibilidad de dinamizar la demanda de productos y servicios por parte de los usuarios a través de la integración de oferta comercial. Sin embargo, hay que saber mirar Internet desde la óptica correcta. Las ventajas son múltiples y de fácil alcance para todos. La brecha digital se está recortando año tras año, abriendo las puertas de las empresas a un público cada vez más amplio y variado. La cantidad de información sobre usuarios proporcionada por la red facilita la labor de individualizar clientes, dirigir ofertas y promociones. CiudadMarket propone una nueva forma de hacer publicidad en la red gracias a la introducción de Add Social, un sistema que se basa en el monitoreo de gustos de los internautas de la plataforma para generar anuncios y ofertas específicas.

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Redacción TICPymes

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