Un total de hasta 350 expertos nacionales e internacionales del sector eCommerce se dieron cita en el Commerce Summit celebrado en Hamburgo (Alemania), para discutir las tendencias del comercio electrónico y las estrategias de empresas centradas en la venta de servicios a la pyme.
En su discurso de bienvenida, Wilfried Beeck, CEO de ePages, puso de relieve el gran potencial de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y analizó los diferentes procesos de compra tanto online y offline, haciendo hincapié en la ventaja final que suponen para las pymes las nuevas tecnologías. “Los ingresos obtenidos a raíz del efecto ROPO (busca online, compra offline) compensan e incluso superan las pérdidas generadas por el tradicional Showrooming”, indicó Beeck.
El toque de color estuvo marcado por la conferencia de la emprendedora social Alyssa Jade McDonald-Bärtl, fundadora de BLYSSchocolate.com. McDonald-Bärtl presentó la pasión que impulsa a los empresarios de pequeños negocios a dar el salto a la venta online e invitó a los grandes proveedores de servicios de eCommerce a ponerse en la piel de las pymes. Asimismo les instó a proporcionar “soluciones sencillas que faciliten el desarrollo de sus negocios y den respuesta a un presupuesto inicial ajustado o a unos conocimientos técnicos limitados”, y remarcó “la necesidad de las pymes de contar con formación y soporte online por parte de sus proveedores”.
En este sentido, el Commerce Summit también acogió a empresas de toda Europa como Names.co (UK), Vilkas (Finlandia) o Amen (Portugal), que ya realizan planes de soporte y formación a las pequeñas y medianas empresas en forma de Webinars, llamadas de consulting o jornadas de trainings para ayudar a los usuarios a dar el salto al e-commerce.
El VP de Producto de GoDaddy, Rene Reinsberg, expuso la enorme capacidad de desarrollo de las pymes en EEUU, ya que, a día de hoy, sólo un 50% tiene presencia en Internet y un escaso 10% vende a través de una tienda online. “Las pymes que ya cuentan con su propio dominio y sitio web pero aún no han abierto su tienda online tienen un enorme potencial de crecimiento”, señala.
La conclusión de la conferencia la dio Wilfried Beeck: “El Commerce Summit ha sido un marco único para reunir la potencia de los principales partners tecnológicos con la pasión de las pequeñas y medianas empresas, y una oportunidad para establecer nuevos contactos profesionales”.