Inspección, auditoría y test de laboratorio. Estos son los pasos claves que cualquier importador debe seguir para garantizar la calidad en la fabricación de productos que provienen de China y el resto de Asia. Contar con inspectores en las fábricas de los proveedores es una práctica cada vez más extendida, sobre todo en mercados asiáticos.
La firma AsiaInspection dispone de más de 350 inspectores nativos certificados y con formación universitaria en toda Asia. Inspectores que se centran en garantizar la calidad del producto, proteger las inversiones de sus clientes, así como adaptarse a las normativas vigentes internacionales de fabricación.
En España se ha conocido en este mes de agosto la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, avisaba sobre la no conformidad legislativa que presentaban determinados productos cosméticos de las marcas Deliplus y Solcare, que comercializa la cadena de supermercados Mercadona. La rápida actuación de esta cadena de supermercados ha sido un ejemplo de orientación al cliente y mantenimiento de los criterios de seguridad y calidad en sus procesos de distribución.
Los productos afectados son las cremas hidratantes y protectores solares de las marcas propias Deliplus y Solcare comprado a su “interproveedor” Laboratorios RNB. El causante es la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus. De todas maneras, la rápida actuación de ambos ha permitido ya sustituir en sus tiendas todas las cremas para mayor seguridad del consumidor.
Sin embargo, esta situación pone de manifiesto una vez más la necesidad de hacer controles y test de laboratorio durante la fabricación de productos. Empresas como AsiaInspection, empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde China, India, Vietnam y Bangladesh, entre otros países asiáticos, logran que productos que pueden suponer un riesgo para las personas no lleguen a los supermercados.
Además, es crucial evitar este tipo de situaciones para no dañar el buen posicionamiento de una marca. Tal y como comenta Alex Makow, Director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal “no es pertinente para la reputación de una marca arriesgarse a que sus ventas mengüen solo por no recurrir al imprescindible control de calidad que, sin duda, revaloriza su imagen”. “Felicidades a Mercadona por su buen hacer y constante preocupación por proteger su marca blanca, hecho que les dignifica”.