El Corte Inglés es la marca más valorada por los consumidores españoles

Le siguen muy de cerca Mercadona y Carrefour, tal y como recoge un informe elaborado por Kelkoo sobre “La Mejor Marca Minorista”.

Publicado el 04 Oct 2011

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Según el informe europeo de Kelkoo sobreLa Mejor Marca Minorista, El Corte Inglés se sitúa como la número uno para los consumidores en nuestro país, seguido de cerca por Mercadona y Carrefour. La marca tradicional española domina el top 10 de las lista al asegurarse la primera plaza en el 60% de todas las categorías valoradas en el estudio. España y Los Países Bajos son las dos únicas naciones que coronan un comercio minorista local como su mejor marca – Italia, Francia y Dinamarca votaron al minorista internacional de muebles IKEA como su número uno y El Reino Unido y Alemania eligieron al gigante online Amazon.

El Corte Inglés se asegura su lugar privilegiado en el podium debido a la alta consistencia de las opiniones en todas las categorías. La compañía fundada en 1934 fue votada como la número uno para la atención al cliente, fiabilidad, su experiencia de compra en tienda, entrega a domicilio, mejor compra online y por ser “innovador”.

En segundo lugar se encuentra Mercadona, con unos resultados por encima de los 12,8 billones de euros en 2010 y más de 1.300 tiendas dando servicio a 4,3 millones de hogares cada día en España, quien también se mantuvo en las primeras posiciones en todos los factores examinados y fue votado como el número uno en la relación calidad-precio. Una ligera diferencia en sus valoraciones ante las alcanzadas por el Corte Inglés en otras categorías hizo imposible arrebatarle la victoria a los grandes almacenes españoles.

Carrefour completa el top de tres tiendas más destacadas. La cadena francesa es el segundo comercio minorista más grande del mundo debido a sus ingresos y ha estado en nuestro país desde 1973 con 171 hipermercados y 108 supermercados. La compañía también es propietaria de otras marcas como Día, el autoservicio descuento, que fue votado el segundo por sus rebajas y ofertas de productos, justo detrás de su viejo socio corporativo.

Calidad-precio, ofertas y servicio al cliente
El informe también revela que de los factores más influyentes de los consumidores destaca el elegir dónde comprar. La relación calidad-precio fue calificada como el factor más importante en más de la mitad de los encuestados (52%), lo que podría explicar por qué ocho de las marcas que figuran en el top 10 general también figuran en el top 10 de relación calidad-precio. El siguiente atributo más importante para los compradores son las rebajas y las ofertas (19%) y el servicio al cliente (8%). Con casi tres de cada cuatro de los consumidores (71%) dando prioridad a la relación calidad-precio o las rebajas y ofertas por encima de todos los demás atributos, se podría explicar el predominio de las marcas de bajo coste y supermercados como Mercadona, Carrefour y Eroski. Carrefour es muy fuerte en programas de fidelización, ofreciendo a los consumidores la mayor tarjeta de crédito al por menor en España junto a su atractivo sistema de puntos. El número dos de rebajas y ofertas es Día.

Sin embargo, la relación calidad-precio no es suficiente para asegurar un lugar top-ten. Las marcas que se centran exclusivamente en este atributo han obtenido un gran éxito durante la recesión pero algunos pueden haber descuidado otros parámetros del consumo como una experiencia de compra de calidad y un excelente servicio al cliente. Además, el que una marca se considere “innovadora” o “de moda” son los factores menos importantes para los consumidores con sólo el 1% y 2% de los encuestados eligiendo estas cualidades respectivamente.

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