Acudir al taller se ha convertido en una pesadilla para miles de conductores hoy en día. En la mayoría de las ocasiones, al no estar familiarizados con este sector, acuden con una sensación de inseguridad y desconfianza. En este sentido, Endado.com, surgió hace apenas tres años con la idea y vocación de hacer este sector más transparente.
Esta startup, que se dio a conocer tras resultar ganadora en el campus de emprendedores de SeedRocket en 2014, ha llegado a facturar 1 millón de euros en su tercer año y sus previsiones pasan por alcanzar los 3 a finales de 2017.
Endado.com se dedica a vender recambios de coches online. Presumen de tener precios hasta un 70% más baratos que en el taller habitual, gracias al ahorro de intermediarios. Esta web online no solo se dedica a vender repuestos por Internet, también acompaña al cliente en todo momento, dándole respuesta a qué hacer con el recambio que ha comprado.
Para este grupo de emprendedores, el valor principal de la compañía es la experiencia del cliente, puesto que cuidan minuciosamente de todos y cada uno de los usuarios que entran en la web, asesorando, aconsejando “y con pequeños detalles como alguna devolución gratis fuera de plazo”, señalan los fundadores.
Para ellos, lo más importante es la experiencia de compra, “queremos que la reacción de los consumidores al comprar sea ¡Wow!”, indica Miguel Pérez, socio fundador de Endado.com. Para lograrlo, se ayudan de métricas como Net Promoter Score (NPS), que se distingue de otras porque no mide la satisfacción de un cliente con respecto a un evento específico, una compra determinada o una sola interacción. Más bien, NPS está diseñado para medir la lealtad general de sus clientes hacia su marca. Según estas mediciones, Endado.com cuenta con una puntuación 85, por poner un ejemplo, la de Amazon es de 60.
Los principales problemas de los usuarios suelen estar relacionados con el tiempo de los envíos, en muchos casos tardan semanas en llegar, o reciben repuestos que no habían pedido. En este contexto, los fundadores de la compañía sacan pecho y presumen de tener un 99,3% de clientes satisfechos.
La idea de crear Endado.com surgió de la forma más lógica. “Tras sacarme el carné de conducir me di cuenta de que llevar el mantenimiento del coche al día o hacer las reparaciones necesarias para conservarlo en buen estado suponía desembolsar muchísimo dinero”, comenta Miguel Pérez. Tras solicitar varios presupuestos, los cuales podían llegar hasta los 800 euros, decidió comprar las piezas en una tienda de recambios y después pagar a un amigo mecánico la mano de obra para que los montara. El ahorro fue de un 50 %. Endado.com era necesario”, exclama Pérez.