El e-commerce impulsa la contratación en la industria de la moda

Los fabricantes y distribuidores de moda se han volcado en los nuevos canales de negocio y venta online.

Publicado el 16 Nov 2011

40474_01

Responsable de e-Commerce, Responsable de Fidelización, técnicos SEM y SEO… son los perfiles profesiones más demandados actualmente en la industria de la moda, relacionados con la nueva economía digital. Según Ignacio Ramos, Responsable Nacional de la División de Retail en España en HAYS, “las marcas de moda y las empresas de distribución se han lanzado a la Web, están creando importantes canales de venta online y su éxito dependerá de que cuenten con los profesionales adecuados”. La red exige nuevos especialistas en ámbitos como el e-commerce, el marketing online, la publicidad, la dinamización en redes sociales, etc. En este nuevo escenario, la Web es una pieza clave ya que su diseño y funcionalidad son la réplica digital del punto de venta tradicional, incluida la venta cruzada, la atención al cliente y su fidelización. En paralelo, hay que ser capaz de llevar clientes a la Web, situar el punto de venta virtual en “la calle más comercial de la red”, y aquí entran en escena los técnicos en posicionamiento en buscadores, en marketing online, en marketing en redes sociales. Además, hay que seguir haciendo marca, hay que crear estrategias de comunicación y RRPP online, interaccionar con los clientes en las redes sociales.“Internet ofrece infinitas posibilidades comerciales no es una maldición, al contrario, es una gran oportunidad y los nuevos perfiles añaden al conocimiento del producto, del negocio, el conocimiento del nuevo mercado digital y de las herramientas necesarias para triunfar en él”, señala Ramos. El crecimiento del e-commece en el mercado de la moda ha disparado la demanda de estos profesionales en el último año y entre ellos destaca el perfil de Responsable de e-commerce, una de las figuras más demandadas por las empresas de moda, es el encargado de impulsar la estrategia, tanto en el frente B2B (entre proveedores y negocios) como B2C (venta de productos o servicios al consumidor final). HAYS llama la atención sobre el aumento de la demanda de profesionales en departamentos que poco tienen que ver con el proceso creativo de la moda, el más conocido por el gran público. El Responsable de marketing online es una de las posiciones en alza, no en vano es el responsable de que estas creaciones lleguen al público. “En las empresas de moda, el marketing está virando de forma imparable hacia el marketing online, llegando ya a copar un porcentaje del 30% en los departamentos”. Dentro de esta área, han surgido dos perfiles impulsados por el boom del 2.0, son los Técnicos en SEM y SEO. Ambos son especialistas en lograr las máxima visibilidad de la marca en los buscadores (Google, Yahoo…). Los SEM (Marketing en Buscadores) están más vinculados al mundo de la publicidad: su función es contratar anuncios que aparezcan en los resultados de búsqueda y en la publicidad contextual, que son los enlaces comerciales que aparecen en los laterales, en la parte superior o en la parte inferior del conjunto de resultados de enlaces naturales. El SEM puede incluir en su seno al SEO (Optimizador en Buscadores), cuya función es lograr el mejor posicionamiento de la marca en los resultados de búsqueda sin necesidad de contratar un espacio con el buscador, en enlaces naturales. Los dos son una pieza clave en el lanzamiento de campañas y acciones de marketing en la red. Dentro del área de marketing, otro perfil muy demandado es el de Responsable de fidelización, el encargado de crear las estrategias que consigan que el final de una compra se convierta en el inicio de la siguiente. ¿Cómo se logra esto? Ése es el caballo de batalla de los Responsables de fidelización, que tienen en sus manos la difícil tarea de convertir una relación transitoria con el consumidor en estable y duradera. Algunos ejemplos son muy conocidos: tarjetas de fidelización, programas de puntos, muestras de regalo, descuentos para “socios”…; otras tácticas forman parte de la idiosincrasia de la marca, pero, como dice Ignacio Ramos de HAYS, “todas las estrategias de fidelización tienen en común el código de las tres “C´s”: captar, convencer y conservar”. El mundo de la moda se hace eco constantemente de novedosas profesiones, como la de la figura del Personal Shopper. Para Ignacio Ramos “muchas de estas ocupaciones son más una tendencia que una posición asentada. Son figuras sujetas a inestabilidad y con dificultades para conseguir clientela”. No obstante, añade que lo realmente destacable es que el negocio de la moda está creando nuevos puestos de trabajo y perfilando la figura de nuevas profesiones que pueden ser fundamentales en el futuro, consiguiendo además un efecto colateral en los sectores de formación, donde aparecen nuevos másters y escuelas que preparan a estos profesionales a un nivel especializado, creando así un nuevo nicho de mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2