Enisa e Indra han suscrito un convenio de colaboración para impulsar, dar difusión y apoyo a la utilización de instrumentos de financiación entre las pequeñas y medianas empresas españolas. En el acto de firma también estuvo presente Mario Buisán, presidente de Enisa y director general de Industria y de la Pyme.
Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos con importes comprendidos entre 25.000 euros y 1.500.000 euros, destinados a emprendedores y pymes, sin más avales y garantías que las del propio proyecto empresarial, y lleva concedidos más de 5.400 préstamos por un importe superior a los 800 millones de euros.
Por su parte, Indra ha creado Indraventures como vehículo para reforzar su relación con pymes, emprendedores, universidades, centros tecnológicos, startups, spinoffs e intraemprendedores. Además de inversión económica, como socio industrial puede aportar su tecnología, capital humano, e infraestructura, su acceso a mercados o su capacidad de internacionalización.
Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa, destacó la relevancia de la colaboración conjunta entre Enisa e Indra, que contribuirá al desarrollo del ecosistema innovador, propiciando las condiciones favorables que generen valor en la economía, mediante el impulso financiero y afianzamiento de la estructura empresarial de las pymes españolas.
Por su parte, Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra, señaló que el acuerdo permitirá a las startups financiadas por Enisa y alineadas con las tecnologías de interés de Indra, contar con un socio industrial con presencia global. “Indra está interesada en aproximarse más y colaborar con el ecosistema de startups para buscar la innovación allá donde se genere”, explicó.
A través de la firma de este convenio, ambas organizaciones unen esfuerzos e intereses para llegar a más y mejores proyectos empresariales, dándoles el impulso financiero, tecnológico e industrial que necesitan. Indra ya ha empezado a analizar varias startups en las que Enisa ha invertido en sus primeras etapas para valorar una posible colaboración.