Por Mónica Hidalgo
Los gerentes de las pymes españolas deben cambiar su mentalidad y apostar por el concepto de utilidad frente al de propiedad. Así lo considera José Ballesteros cuando habla de las nuevas fórmulas de pago por uso, modalidad de Oki que ya han elegido 1.000 empresas españolas para gestionar sus negocios de impresión y que les permite despreocuparse del día a día de este negocio para dedicarse a lo suyo: mejorar su productividad y ganar en competitividad.
Oki es una empresa que siempre ha apostado por la pyme. ¿Cuánto representa este colectivo de empresas en la facturación de Oki?
La pyme representa el 90% de la facturación de Oki, lo que implica que es nuestro principal cliente y objetivo de gran parte de nuestras estrategias y programas.
La aparición de la C3000 con una relación calidad/precio muy ajustada supuso un revulsivo en el mundo de la pyme que, por primera vez, tenía al alcance de la mano la posibilidad de adoptar tecnología láser. ¿Cree que fue el punto de inflexión definitivo para la entrada del láser color en la empresa?
Sí, fue un momento muy importante para que las empresas comenzaran a utilizar color e incorporaran calidad a sus presentaciones e impresiones. Sin embargo no podemos olvidar que el usuario sigue demandando impresoras en blanco y negro y por eso Oki también ha anunciado una completa serie de máquinas, Serie B400, con las que también queremos dar respuesta a nuestros usuarios y mejorar nuestras expectativas.
¿Cuál es la tecnología de impresión que domina en la pyme?
Pues obviamente es el láser, incluso entre las pymes de menos de tres empleados. La tecnología de inyección ha quedado totalmente relegada a favor de propuestas más innovadoras porque ni por calidad, ni por prestaciones ni por precio hace una mínima sombra al láser.
¿Cuál el parque de impresoras de Oki en España y el parque global de impresoras en la pyme española? El parque de impresoras Oki en España es de medio millón de máquinas que están funcionando y sobre las que damos soporte a lo largo de los 3 años de amortización del producto. En relación al parque global de impresoras podemos estar hablando de más de 2 millones de máquinas, teniendo en cuenta que el 99% de las pymes tienen un ordenador y una impresora asociada.
Hace dos años comenzó a hablarse del modelo pago por uso o coste por página en virtud del cual se promovían los contratos cerrados con las empresas. ¿Está la pyme apostando por este modelo?
Cada vez más nuestros usuarios finales y pymes nos consultan y demuestran interés por este tipo de fórmulas. Los sistemas de pago por uso cada vez se están implementando más y, prueba de ello, es que dentro de la compañía hemos habilitado un departamento específico para gestionar estos contratos. En Oki este tipo de contratos siempre ha estado vinculado a clientes pertenecientes a la mediana empresa de 8 a 10 empleados y asociadas a la familia de máquinas Executive con rendimientos de 15 a 20 páginas por minuto. Actualmente gestionamos cerca de 1.000 contratos de pago por uso, que se reparten tanto en la modalidad de rent & print como bajo la fórmula de buy & print. La diferencia entre ambas es que con rent & print la máquina es propiedad de Oki, mientras que la otra posibilidad es que el usuario adquiera la máquina.
¿Y cuáles son las ventajas para la pyme que se decida por este tipo de contratos?
La ventaja fundamental de esta modalidad de contrato es que no implica hacer un desembolso de la inversión tan fuerte por parte del usuario. Otra gran ventaja es que pasamos de un coste por página variable a un coste por página fijo y eso supone que el usuario puede saber cuál es el coste que va a tener, con independencia de la masa de toner que va a emplear en las copias. Asimismo también se asegura la recepción de los consumibles sin cargo adicional y, además, estos contratos incluyen un año adicional de garantía, lo que implica que el cliente no deberá pagar los desplazamientos de técnicos, el mantenimiento de la máquina así como el repuesto de piezas que se deban cambiar en el plazo de tiempo que tenga contratado. Lo que perseguimos a través de la implantación de este tipo de fórmulas es que el empresario cambie su mentalidad y apueste por la utilidad frente a la propiedad de la tecnología.
¿Cómo está funcionando este modelo en Europa?
Pues esta fórmula no se está implantando en todas las subsidiarias ya que muchos países no tienen tradición en la aplicación de este modelo como si ocurre en el caso de España donde ya tenemos precedentes de contratos en modelos monocromo. Los países más activos en este sentido son Italia y Alemania porque en Gran Bretaña y Francia está costando más introducir este concepto.
Hemos hablado de las impresoras, ¿pero cómo está calando el concepto multifuncional en la pyme?
Yo creo que este tipo de equipos son idóneos para la pyme porque el metro cuadrado cada vez es más caro y hay que reducir costes. No tiene sentido mantener varios dispositivos activos cuando se pueden tener máquinas todo en uno, como son las multifuncionales. Además, Oki comercializa máquinas tanto para micropymes como para pequeñas y medianas empresas que cubren sus necesidades a nivel básico.
¿En qué se diferencia Oki de su competencia desde el punto de vista tecnológico?
Oki siempre trabaja para mejorar la tecnología reduciendo el tamaño de la máquina, porque este aspecto es clave y fundamental. Todos los productos tienen buena calidad pero debemos diferenciarnos con costes de impresión y mantenimiento cada vez más económicos y con un tamaño cada vez menor.
El mundo de la impresión ha sido el primero en sufrir los rigores de la crisis. ¿Cuánto han caído las ventas a lo largo de este año y cuánto espera que dure la recesión en el mercado?
Los productos de alta tecnología son los que más absorben los golpes en el caso de crisis. Nosotros esperamos que la crisis no se alargue más allá del segundo trimestre del año 2009 y, a partir de ahí, que se relance toda la inversión en tecnologías de la información. Debemos ser cautos y observar con detenimiento lo que puede suceder a un año vista.
Algunas fuentes hablan de que el mensaje medioambiental está provocando una reducción en el número de páginas impresas. ¿Está contribuyendo esto a una bajada de las ventas?
Yo llevo escuchando desde hace muchos años que la crisis iba a acabar con la impresión pero al final nos hemos dado cuenta de que cada vez se imprime más. Nosotros no hemos observado un descenso en la impresión por parte de las empresas. Lo cierto es que el mensaje medioambiental ha calado hondo y las empresas cada vez más utilizan sistemas de reciclaje del producto usado. La ley nos obliga a todos a hacer un uso responsable de las máquinas obsoletas, por eso, desde Oki hemos desarrollado el programa Punto Limpio para recoger el material antiguo y también los consumibles vacíos.
¿Cuáles son los nuevos mercados emergentes dentro del mundo de la impresión?
La gestión documental es un mercado emergente en el que vamos a estar trabajando todos los fabricantes porque nos abre nuevas expectativas de crecimiento,aunque a la pyme todavía le queda un poco lejos. La pequeña y mediana empresa va a dar un salto para adoptar la tecnología multifuncional, tanto en monocromo como en color, y que va a ser uno de los pocos mercados que va a crecer en los próximos meses.
¿Cómo va a acabar el ejercicio el mercado de impresión? ¿Va a haber una reducción de los ingresos?
La tendencia ha sido a la baja y lamentablemente el ejercicio se va a cerrar con un descenso de las ventas. Lo peor, no obstante es que también vamos a empezar el año con muy malas cifras, pero es inevitable porque cuando la pyme no invierte se para todo el sector. Vamos a intentar lanzar herramientas que ayuden a impulsar las ventas en la pyme e intentar pasar este bache lo mejor posible.