El fondo de capital riesgo de everis, fitalent, ha invertido 150.000 euros en Spectrapply, una start up procedente del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Pdo. de Asturias) que diseña dispositivos basados en el Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRS, por sus siglas en inglés). Este haz de luz detecta ciertos biomarcadores que le permiten predecir infartos de miocardio, el sexo o la viabilidad de embriones fecundados in vitro antes de que sean inseminados o la caducidad de los alimentos.
Gracias a la tecnología de Spectrapply, los productores de alimentos pueden ampliar su autocontrol al 100% de la producción, minimizando el número de muestras aleatorias a enviar al laboratorio para los controles de calidad. De este modo se tiene un conocimiento exhaustivo y en tiempo real del estado de todos y cada uno de los productos alimenticios, como por ejemplo en carnes y pescados.
En concreto, el sistema NIRS permite conocer, de manera inocua, la composición química, la vida útil, la procedencia u origen de los alimentos así como su calidad, o la presencia de sustancias no deseadas. Toda esta información que aporta la luz infrarroja puede generar ahorros en la cadena logística de los mayoristas de alimentación de hasta el 50% en las perdidas de alimentos por caducidad y del 80% por su identificación errónea. Por un lado, porque permite conocer el estado de los alimentos en todo momento y por otro, porque evita errores en la catalogación de productos.
La tecnología de Spectrapply también sirve para localizar biomarcadores presentes en la sangre, que juegan un papel de gran importancia para el diagnóstico precoz y deslocalizado de infarto de miocardio. Esto permite saber cómo tratar al paciente y, en ocasiones, hasta salvarle la vida. En otra línea de I+D+i de Spectrapply investiga un biomarcador en el pescado que revelaría al presencia de parásitos que plantean riesgos para la salud humana.