Un grupo de científicos europeos ha inventado una superficie metálica antibacteriana y autolimpiable. El proyecto, publicado por el portal COSDIS (Servicio de Información para la Comunidad de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea), afirma que el material está diseñado para repeler el agua y eliminar cualquier suciedad.
“Las bacterias no tienen posibilidad de adherirse ya que el contacto entre la superficie metálica y el líquido se reduce cerca de un 80%. Intentamos encontrar un metal antibacteriano”, afirmó el director del proyecto de investigación, Luca Romoli, profesor de la Universidad de Parma (Italia).
El material repele el agua a través de un patrón en la superficie producido por láseres. La superficie crea pequeñas bolsas de aire para limitar el área de contacto entre la superficie y el líquido, provocando que el líquido ‘rebote’ en vez de adherirse.
“De la misma manera que las hojas de loto se mantienen limpias, sin la necesidad de productos de limpieza o productos químicos, su superficie rugosa y dentada permite que el agua se mantenga como gotitas redondas mediante la prevención de la propagación”, explicó el científico.