De cara a los próximos 12 meses, las pymes centrarán sus presupuestos de Tecnología de la Información principalmente a mejorar la infraestructura de ciberseguridad, el soporte informático en remoto y las soluciones en la nube. Así lo demuestra el estudio “An SMB Guide to Making Hybrid Permanent”, que se ha realizado entre 1.200 empresarios de pymes en Europa. En comparación con sus homólogas europeas, las pymes españolas dan más prioridad a las soluciones en la nube, pero la mayoría considera que el trabajo híbrido es lo que realmente determinará en qué se gastarán los presupuestos de TI.
Tan solo el 13% de las organizaciones de pymes de nuestro país afirman disponer de suficientes soluciones informáticas internas para conseguir y crear las condiciones óptimas para el trabajo híbrido. Es una tendencia que se comparte con el resto de los países europeos y, tan solo en Reino Unido hay una mayor confianza en la infraestructura informática existente (26%).
La colaboración como principal reto
Durante la pandemia surgieron muchos retos para poder afrontar el trabajo, y para las pymes no fue diferente. La seguridad de la red fue el mayor reto para el 28% de las pymes españolas. La productividad de los empleados ocupa el segundo lugar en este sentido, con un 23%, justo por delante de la seguridad de los dispositivos (18%) y de la colaboración de los empleados (17%). Es por ello que ahora, a la hora de tomar las decisiones de compra respecto a tecnología, las pymes españolas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software (75%).
Para casi la mitad de las pymes (36%), el presupuesto de TI ha aumentado un poco este año, en línea con los porcentajes europeos. Los principales aspectos en los que se invertirá este presupuesto son ofrecer a los empleados formación en habilidades informáticas (51%), proporcionar herramientas de comunicación seguras (49%), proporcionar herramientas de colaboración para facilitar un mejor trabajo en equipo (46%) y el soporte informático remoto (44%).
Son muchos factores los que hacen que las pymes tengan un buen funcionamiento. Es por ello que el 11% considera que los ordenadores portátiles, así como los smartphones, son una de las herramientas más importantes, y solo el software de seguridad obtiene una puntuación superior, con el 17%. De hecho, casi la mitad (43%) de las pymes españolas tiene como prioridad invertir en portátiles empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores híbridos.