Seguir acercando la Administración electrónica al ciudadano a través de las nuevas tecnologías. Con este propósito, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas han dado a conocer hoy su intención de seguir impulsando la red de telecentros que el ministerio puso en marcha en 2005 para cerrar la brecha digital existente en nuestro país y que dificulta el camino hacia la Sociedad de la Información (SI). “Eliminar la brecha digital es clave y el hábitat rural dificulta esa tarea”, afirmó Miguel Sebastian, ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Por este motivo, y enmarcada en “la nueva estrategia de calidad” hacia la SI, se ha puesto en marcha un plan de formación y dinamización en los telecentros para que los ciudadanos del entorno rural se beneficien de las ventajas de la administración electrónica y de los casi 900 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la página web www.060.es sin tener que desplazarse.
Con una financiación de dos millones de euros, este nuevo plan de dinamización ya ha dado su pistoletazo de salida comenzado en 304 telecentros de Andalucía y Asturias, comunidades donde se ha formado a más de 150 dinamizadores y, en poblaciones donde éstos no existían, a más de 1.000 ciudadanos. La segunda fase del plan se centrará en Castilla y León, Canarias y Murcia y continuará antes de fin de año en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura.
Según explicó Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, el hecho de que no estén presentes todas las comunidades se debe a que se ha centrado especialmente en “las comunidades autónomas donde existe mayor dispersión de población, con menor renta y con menos posibilidades de acceso a la SI”. A lo que añadió que “hay 5,4 millones de personas a menos de un kilómetro de un telecentro, por lo que creemos que este número de personas serán los potenciales receptores del nuevo plan”.
Por su parte, Sebastián, subrayó que su departamento centrará sus esfuerzos en “poner en valor la infraestructura instalada”, un proceso que se llevará a cabo “añadiendo servicios asociados a los telecentros”. Estas medidas se encuadran dentro del eje de capacitación que abarca el nuevo programa AvanzaDos. Asimismo, el ministró afirmó que el compromiso del Ministerio de Industria se cifra en 24 millones de euros para el periodo 2009-2015, que se añaden a los 34,8 millones que ya se han invertido en la red de telecentros para llegar a los 3.000 centros de acceso público a Internet.
DNI electrónico
La ministra de Administraciones Públicas aprovechó para recordar que a finales de año tendremos casi ocho millones de DNI electrónicos “cómo utilizarlo y para qué sirve, son también algunas de las tareas que se llevarán a cabo en estos telecentros”. Asimismo, Salgado añadió que eso sería sólo el principio ya que, además, partir de 2009, “haremos una gran campaña de publicidad para que todos los ciudadanos lo conozcan”.