El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

Por Raquel Fernández, Directora Comercial Hasten Group

Publicado el 23 Oct 2019

Raquel Fernández Directora Comercial Hasten Group

La irrupción de laInteligencia Artificia (IA) es un nuevo bastión en la optimización y automatización de los procesos empresariales. Basada en la utilización de distintas disciplinas con el objetivo de mejorar las funciones tecnológicas para hacerlas más parecidas a la inteligencia humana y, por lo tanto, ayudar en la toma de decisiones, en el análisis y conclusiones de grandes volúmenes de datos. Se caracteriza por combinar ingentes cantidades de datos y algoritmos inteligentes en un rápido e iterativo procesamiento que permite al software aprender automáticamente los patrones o características de los datos. Los datos, bien gestionados sirven para optimizar las decisiones inteligentes y proporcionar ventajas al incrementar y complementar las capacidades humanas en todos los sectores económicos desde el retail, sanidad, cultura, finanzas hasta educación, turismo o transportes. Gracias al análisis de los datos y a las capacidades de la IA, es posible automatizar el aprendizaje, realizar tareas computarizadas frecuentes, confiables y sin fatiga o tomar decisiones a partir datos, con independencia del sector o la industria.

La IA es utilizada para la resolución de problemas y búsquedas complejas, análisis de grandes volúmenes de datos, toma de decisiones en sistemas auxiliares de conducción, aeronáuticos, transporte, seguridad, reconocimiento, medicina, reconocimiento de voz, robótica, marketing, etc. Agrega inteligencia a los productos existentes, se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivos y es capaz de analizar e integrar los datos en profundidad y con precisión.

Las empresas son conscientes que para ser competitivos tienen que apostar por la analítica de datos y por la tecnología de Inteligencia Artificial que aporta robotización, realidad virtual, realidad aumentada o nanotecnología. La Inteligencia Artificial, como explican desde HastenGroup, se está incorporando de manera gradual en los diferentes sectores económicos:

  • En los transportes, la Inteligencia Artificial está consiguiendo notables avances: conducción autónoma de automóviles, radares para detectar obstáculos/peatones y frenar automáticamente, la búsqueda inteligente de plazas libres de aparcamiento o la optimización de rutas. Mejoras que se traducen en menores costes y mayor rentabilidad.
  • El turismo, es otro sector que ofrece muchas soluciones, la incorporación de bots es masiva. Dan información, asistencia a los viajeros y una experiencia totalmente personalizada y ágil. Existen aplicaciones tipo robots para recepción en hoteles, check-in y check-out virtuales, sistemas de identificación de viajeros a través de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones o a ciertos servicios, guías turísticos virtuales o servicios predictivos para ofertas y viajes personalizados que se están desarrollando
  • En la banca y las finanzas el aprendizaje automático y la inteligencia adaptativa se están convirtiendo en parte imprescindible del equipo financiero.
  • El sector retail es el que mayor inversión ha realizado. Se ha centrado en especial en el servicio al cliente, como asesoría experta en compras y operaciones omnicanales y de 360º al conocer mejor a los clientes y ofrecer de antemano aquellos productos que realmente quiere. Hecho que se traduce en un mayor crecimiento gracias a su adaptabilidad, agilidad, capacidad resolutiva de problemas y, sobre todo, gracias a su capacidad de autoaprendizaje.
  • La sanidad está utilizando alguna de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial: el telediagnóstico, el triaje de urgencias inteligente, el seguimiento individualizado de cada paciente a nivel genético, los enfermeros virtuales o la cirugía realizada por robots.
  • Las empresas del sector energético están centradas en ofrecer soluciones de eficiencia energética, prever la oferta y la demanda de energía, así como en hacer análisis inteligentes en tiempo real para detectar errores o fraudes.
  • El sector seguros también utiliza esta tecnología en las áreas de atención al cliente, producción e innovación y detección de fraude. Los chatbots resuelven las dudas y gestiones que demandan los clientes las 24h al día.
  • Y, por último, la educación es uno de los sectores que más cambiará por su capacidad de personalización en la enseñanza, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada persona. Tendrá cabida tanto la realidad virtual, robótica educativa, sistemas de tutoría inteligente y analítica de aprendizaje (learning analytics).

A modo de conclusión, la clave de la automatización radica en aprovechar el potencial que ofrecen las máquinas, utilizar su capacidad de procesamiento para analizar de manera eficiente y precisa gran cantidad de datos y agilizar la implementación de sistemas cada vez más inteligentes para detectar patrones, automatizar procesos y agilizar la toma de decisiones. Tres son los ingredientes esenciales de la nueva era industrial: actitud proactiva, productividad y crecimiento. Una nueva era industrial más automatizada, inteligente, hiperconectada y flexible que a la vez demanda mayor seguridad informática y confianza ante los ataques cibernéticos, dado que, a partir de ahora, asistiremos a un incremento exponencial de la potencia de computación que a muy corto plazo podrá simular la capacidad de cálculo y resolución en la toma de decisiones a la de una persona.

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Redacción TICPymes

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