El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando a valores positivos tras haber experimentar en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.
Según el INE, “el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado”.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.
El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, igualando el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,2%.
Un respiro para las pensiones
La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).
Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra.
El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.
Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.
Los responsables del 0,2%
El transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de más de dos puntos, hasta el 0,3%, que se ha debido especialmente al menor descenso de los precios de los carburantes en comparación con noviembre de 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de las comunicaciones, cuya variación se incrementó un punto, hasta el -6,5%, debido al mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos, en contraste con la bajada experimentada un año atrás.
En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo de los alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa se redujo cuatro décimas, hasta el 1,2%, por el abaratamiento de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave.
Por su parte, en el repunte mensual del 0,2% registrado en noviembre han influido, sobre todo, el vestido, el calzado y los alimentos. En el caso del vestido y el calzado, sus precios aumentaron un 5% respecto a octubre por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.
Los alimentos incrementaron sus precios un 0,1% en relación a octubre, por el encarecimiento del pescado fresco y las legumbres y hortalizas frescas.
En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de transporte, que recortó sus precios un 0,5% en relación al mes anterior por las gasolinas; el de hoteles, con una tasa del -0,5% por la bajada de tarifas, y el ocio y la cultura, que situó su tasa mensual en el -1,2% por el abaratamiento de los viajes organizados.
De más a menos
En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las patatas y sus preparados (-2,5%), la carne de ovino (-1,6%) y las frutas frescas (-1,5%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en la ropa de mujer (+7%), el calzado femenino (+5,8%) y la ropa de hombre (+4,5%).
Respecto a noviembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el tabaco (+7,6), los aceites y grasas (7%), las patatas y sus preparados (+6,7%) y la leche (+5,6%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones y de la carne de ovino (-6,5% en ambos casos), las legumbres y hortalizas frescas (-5,8%) y los objetos recreativos (-4,4%).
Por Comunidades
El IPC mensual subió en noviembre casi todas las Comunidades Autónomas, salvo en Canarias y Extremadura, que no experimentaron variación alguna respecto a octubre. Las mayores subidas correspondieron a Asturias y Cantabria (+0,6%), y La Rioja (+0,5%).
Baleares y Navarra elevaron sus precios un 0,4% en tasa mensual, mientras que Andalucía, Galicia y Murcia lo hicieron en un 0,3%, y Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco en un 0,2%. Los menores repuntes fueron para Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid (+0,1%).
En tasa interanual, tres de las diecisiete comunidades autónomas registraron tasas negativas de precios: Canarias (-0,3%), Navarra (-0,2%) y Extremadura (-0,1%). Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria (0,8%) y País Vasco (0,6%), y las más bajas a Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (ambas con un 0,1%).