El mercado TIC en España creció un 2,1% el pasado año, según Ametic

Con unos ingresos totales de 86.000 millones de euros, supone el primer cambio de tendencia positivo tras haber caído un 18% en el periodo 2008-2013 aunque las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión

Publicado el 06 Oct 2015

Ametic

El mercado español de las TIC y los contenidos digitales experimentó un incremento del 2,1% en el 2014, alcanzando, aproximadamente, una cifra de negocio de 86.000 millones de euros, lo que supone el primer cambio de tendencia tras haber caído un 18% en el periodo 2008 a 2013. No obstante, las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión.

Para Ametic, los datos son buenos ya que se trata del primer síntoma de recuperación, sin embargo, subrayan, “no podemos obviar que el sector TIC en Estados Unidos creció un 4,7% en 2014 y que en la zona Asia/Pacífico aumentó un 6,3%”.

Como gran novedad, para este estudio anual, la patronal presenta sus estimaciones para finales del presente ejercicio, apuntando una cifra de negocio de 88.828 millones, lo que supondrá un incremento del 3.5%.

Para Ametic, la maquinaria educativa del Estado no produce los profesionales que el sector demanda, “lo cual está lastrando el desarrollo de la economía digital”. Y subrayan, “se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.

Según José Manuel de Riva, presidente de Ametic, “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, luego no parece posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”.

La inversión de los sectores productivos en Estados Unidos es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva. Un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino. ”Las consecuencias parecen obvias en términos de competitividad y empleo”.

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