El móvil se convierte en la nueva caja registradora

El cobro de operaciones con tarjeta desde un smartphone es una alternativa al clásico TPV.

Publicado el 10 Sep 2014

smartphone

Los dispositivos móviles se han convertido en los nuevos aliados de los pequeños negocios que quieren aceptar pagos con tarjetas. El planteamiento es sencillo: un lector de tarjetas se conecta (vía bluetooth o mediante la entrada de auriculares) con el smartphone o tableta, en el que se instala la aplicación que permite procesar el pago.

En Estados Unidos, la compañía que ha abanderado esta fórmula es Square. En Europa, donde Square no ha desembarcado debido a que su tecnología sólo permite leer tarjetas de banda magnética, hay alternativas como iZettle, Payleven y SumUp.

La sueca iZettle, presente en nueve países, aterrizó hace año y medio en España. Está apoyada por Santander, inversor y socio comercial en España, Reino Unido y Latinoamérica.

Si Santander se ha aliado con iZettle, BBVA lo ha hecho con SumUp, compañía alemana con presencia en 13 países, en la que invirtió el año pasado a través de BBVA Ventures.

Pequeños comercios

El cobro de operaciones con tarjeta desde un smartphone es una alternativa al clásico TPV (terminal punto de venta) para pequeños comercios y profesionales autónomos, muchos de los cuales no admiten el pago con tarjeta porque no les sale rentable el datáfono tradicional, que “suele llevar asociados costes fijos, volúmenes mínimos de ventas y contratos de permanencia”, explica Fernando De la Borbolla, responsable de SumUp en España, desde el otoño de 2012.

Estos costes desaparecen con esta alternativa; a cambio, eso sí, de pagar una comisión algo superior por cada transacción realizada. Por ejemplo, la comisión en iZettle va desde 1,50% a 2,75% en función del volumen de facturación. En el caso de SumUp, la comisión es del 1,50%, mientras que Payleven cobra un 2,75%. Además, los negocios tienen que hacer un pequeño desembolso inicial de entre 80 y 100 euros para comprar el lector de tarjetas.

Hay mucho margen para crecer. En los mercados europeos donde operamos, que comprenden los países escandinavos, Alemania, Reino Unido y España, estimamos que hay 20 millones de comercios que no aceptan pagos con tarjeta. El cobro vía móvil permite incluirlos en el sistema“, apunta Ignacio García, director general de iZettle en España.

El cobro con tarjetas desde el móvil está siendo adoptado por colectivos como taxistas, pequeñas tiendas, vendedores itinerantes, profesionales que se desplazan (como fontaneros y cerrajeros) o restaurantes de comida a domicilio, que de esta forma pueden aceptar el pago con tarjeta y evitar así perder ventas.

Hay empresas que han dotado a sus comerciales de este sistema. Así evitan el riesgo de la morosidad o de esperar hasta 180 días para cobrar las facturas. También están muy interesados en negocios estacionales de zonas costeras, que de esta forma no tienen que asumir costes fijos ni las penalizaciones que suelen imponer las entidades en el caso de no usar el datáfono en ciertos periodos“, explica García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3