La próxima generación de empresarios utilizará las herramientas de networking social en su vida diaria y también en la gestión de sus contactos de negocio en el ámbito empresarial. Esa es la principal conclusión de los consultores de Gartner en relación a la evolución de este tipo de tecnología. Según comenta el analista de la firma Ed Thomson, en los últimos años las empresas han centrado su atención en el cambio de los aspectos de gestión y de procesos. “Hoy en día las organizaciones intentan centrarse más en cliente pero aún es difícil. Sin embargo, el crecimiento de Internet y el Networking Social, le va a posibilitar estar más cerca de ellos”.
Las fronteras cada día se diluyen más entre las redes sociales y las empresariales. Es un hecho que empiezan a tomar en cuenta redes como Facebook, que acaba de anunciar la creación de una nueva clase de herramientas comerciales que permiten integrar los datos sociales de la red social, con las funciones del software de gestión de clientes salesforce.com.
Aunque acercar a empresas y clientes es difícil, las organizaciones se están empezando a centrar en la experiencia de cliente más que en CRM. “Desde los departamentos de ventas se utilizarán las nuevas herramientas de networking social para establecer nuevos contactos. Los empleados que vienen de la universidad y han pasado tres o cuatro años conviviendo con MySpace o Facebook las emplearán en su entorno empresarial como herramienta de ventas” asegura al respecto Ed Thompson, analista de Gartner.
Las tecnologías web 2.0 y el conocimiento del trabajador permiten aplicar wikis, blogs y búsquedas en escenarios de negocio. De esta forma se facilita la colaboración entre los profesionales de ventas, por ejemplo. No obstante, uno de los retos es definir el propósito y la finalidad de la utilización de este networking social manteniendo la seguridad y la privacidad de los datos como un aspecto muy importante a cuidar.