Si antiguamente se decía que nadie regala duros a pesetas lo mismo ocurre ahora en Internet. Y es que Juan Merodio: www.JuanMerodio.com uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales, alerta de la trampa de por vida en la que puede quedar quien, por situaciones de la vida, recurra a estos portales de crédito rápido sin leer y entender su letra pequeña. “Internet es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de empresas por la capacidad de ocultación relativa que pueden tener de sus verdaderos fines. Si bien todas ellas muestran de forma evidente sus servicios, la publicidad que utilizan no es clara y el mensaje queda sesgado con el fin de hacer caer a sus clientes”.
Para Merodio la diferencia entre marcas Cetelem o Cofidis (pertenecientes a entidades bancarias reguladas) y webs como https://www.kredito24.es/ son los intereses y el plazo de devolución abusivo y la total desprotección del cliente. “Los intereses llegan a ser de un 9.000% ya que sus créditos son a devolver semanalmente. Aunque explican la diferencia entre T.A.E y el tipo de interés que cobran, no queda claro que el primer préstamo es del 0% si lo devuelves en 7 días y a partir de ahí la cifra se dispara”, subraya. Además este profesional y conferenciante internacional resalta que a estas empresas les resulta muy fácil hacer clientes por la viralidad que permite Internet. “La Red es un arma muy potente para llegar a mucha gente en situación extrema, un canal fácil de usar, relativamente económico y perfectamente segmentado”, dice.
Estos son por ejemplo los resultados que Juan Merodio destaca del marketing online utilizado por kredito24.es/. “Es una web bien diseñada, agradable, amigable y conocedora de la importancia de las valoraciones de los usuarios, por lo que podemos decir que resulta más atractiva que la web de un banco en sí. También porque su foco está muy dirigido a un servicio mientras que los bancos tienen muchos más. Respecto a datos de visitas si comparamos kredito24.es con Cetelem, vemos q en el caso de la primera el volumen de visitas es mucho más elevado pero la duración de ellas en la web mucho menos”.
En cuanto a cómo atraen tráfico a sus webs, Merodio destaca que Kredito24 apuesta mucho por la publicidad de display en medios (37,45%) mientras que Cetelem se centra más en el email marketing y los buscadores (7,07% y 28,49%). “Todas estas técnicas explican el éxito de empresas online claramente abusivas”, finaliza dicho especialista.