Los eurodiputados insisten en que las deudas, tanto del pasado ejercicio como de este, deben ser saldadas cuanto antes para que las cuentas comunitarias puedan partir de cero en 2014, el primer año del nuevo marco presupuestario y para no crear un déficit ilegal.
Las deudas de la UE se han acumulado en los últimos años, puesto que los Estados miembros se han negado a aportar los fondos necesarios para pagar las facturas pendientes. Además, como los presupuestos anuales no incluyen el dinero para pagar las facturas de los ejercicios anteriores, la cantidad adeudada ha ido creciendo según han pasado los años.
Ayudas regionales
En 2012, la UE no pudo hacer frente al pago de facturas por un valor de 16.200 millones de euros, de un total de 50.600 millones que reclamaron los Estados miembros para ayudas de cohesión. Una vez abonadas estas facturas pendientes, solo quedan 28.900 millones para los pagos de 2013. Los diputados consideran que esta situación llevará a nuevos impagos este año y, sin una solución urgente, peligrarán los programas de 2014.
“A finales de 2012, la cantidad de compromisos pendientes alcanzó el nivel sin precedentes de 217.300 millones de euros. Esta cantidad puede aumentar aún más a lo largo de este año”, advierte el Parlamento Europeo.
Dinero“fresco” para las facturas pendientes
Los diputados lamentan la práctica habitual del Consejo de realizar “recortes horizontales” a los fondos destinados a los pagos y subrayan que “es la principal causa del déficit en las cuentas comunitarias”. Por ello, piden a la Comisión que “presente un proyecto de presupuesto rectificativo para finales de mes, con el objetivo de evitar cualquier interferencia con el procedimiento presupuestario de 2014”. El Parlamento y el Consejo acordaron precisamente esto en las negociaciones presupuestarias de 2013.
Los diputados también proponen a la Comisión que “informe cada mes al Parlamento y al Consejo de los pagos a los Estados miembros procedentes de los principales fondos”.
Inversión en crecimiento y empleo
El PE pide a la Comunidad Europea que, cuando adopte su proyecto de presupuesto para 2014, “ofrezca pruebas claras de la relación entre el nivel de créditos que propone y la ejecución del Pacto por el Crecimiento y el Empleo aprobado en junio de 2012”. Además, señala que el presupuesto no puede ser visto como una carga, sino más bien como una herramienta para promover la inversión. “La capacidad del presupuesto de la UE para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo es más importante que nunca en tiempos de crisis”, señala el texto aprobado.
La resolución, aprobada con 532 votos a favor, 86 en contra y 67 abstenciones, presenta la posición del Parlamento sobre el presupuesto de 2014. El próximo paso es la propuesta formal de la Comisión. Los eurodiputados deciden conjuntamente con los Estados miembros el presupuesto final, dentro de los límites marcados por las perspectivas financieras 2014-2020.