El anuncio del Gobierno de dotar de equipamiento informático a los alumnos y profesores de 5º de Primaria ha venido a animar una situación del mercado portátil “que se mantiene plano en unidades y que está cayendo en facturación”, explicó Alberto Ruano, director general de Toshiba España. En este sentido, Ruano apoyó el plan liderado por el ejecutivo que va suponer la puesta en el mercado de 450.000 equipos portátiles en cuatro años va a suponer un crecimiento del mercado del 10 por ciento; si bien el hecho de que hay 17 comunidades que tienen las competencias en Educación puede significar diferencias de aplicación según la región, como ha sucedido con el sector automovilístico. “Hay que colaborar con el Gobierno y ayudar a cambiar el modelo educativo”, comentó para añadir que “el portátil no es sólo una herramienta, hay que ver qué contenidos se ponen en red y aquí se plantea un gran reto para todos los implicados, editoriales, incluidas”.
Con respecto al mercado de consumo, el responsable de Toshiba señaló que los precios medios han caído hasta los 499 euros, con una bajada en torno al 20 por ciento: “el netbook sigue canibalizando los precios y va a ser la estrella de la enseñanza primaria, dado sus precios y su peso”. No obstante, Ruano piensa “el mercado portátil volverá a su ser y se diferenciará claramente del netbook”.
El directivo alertó que si sigue esta línea de reducción de precios, “no podrá ser sostenible para el canal de distribución, incluso los propios retailes lo empiezan a reconsiderar”. Para Ruano, el netbook está teniendo un especial éxito en el segmento de las operadoras, “el pasado año se vendieron 80.000 equipos en bundles con ADSL tanto para el mercado residencial como de las pymes”, apostilló.
“El plan del Gobierno salvará el mercado portátil en 2009”
Alberto Ruano, responsable de Toshiba España asegura que la industria del PC se va a beneficiar del plan de Zapatero.
Publicado el 05 Jun 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 4