El sector funerario se suma a la digitalización

En un mundo donde ya se habla de Metaversos, las funerarias han tenido que ocupar espacio en internet para poder adaptarse a una sociedad en constante cambio.

Publicado el 25 Ene 2022

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El sector funerario está en plena revolución en internet, su modernización es ya evidente, y es que, tras la pandemia,contratar un entierro de forma 100% online ya es algo habitual. De hecho, a raíz de ello han surgido pymes como que permiten la contratación de estos servicios de manera remota.

Estos son variados: solicitar una cremación online de un difunto, transformar las cenizas en una joya para los familiares, asistir a un velatorio en remoto, o explorar vías de negocio más ecológicas.

Esta revolución digital de las funerarias trae consigo prestaciones mucho más diversas y eficientes, de hecho, en un plazo no superior a 72 horas, las empresas funerarias son capaces de firmar la liberación del cuerpo, proceder a su cremación y entregar las cenizas a los familiares sin que estos tengan que moverse de su casa.

El negocio deja atrás la tradición

Todo lo fúnebre ha estado siempre relacionado con viejas costumbres y tradiciones, además, en la sociedad occidental, donde la muerte siempre ha sido un tabú, todo lo relacionado con ella se tenía que ajustar a rígidas normas y procedimientos. Ahora en cambio, se comienza a aceptar que la muerte es parte de la vida y se empieza a abrir la mente a nuevas formas de despedirse de un ser querido.

En una sociedad tan avanzada como la sueca, por ejemplo, ya es costumbre no realizar ningún tipo de ritual funerario cuando una persona fallece. En muchas otras grandes ciudades europeas, incluyendo españolas, el cuerpo de la persona fallecida es transferido directamente del hospital a un crematorio, donde o bien los familiares recogen las cenizas, o bien estas son dispersadas por el personal de la funeraria en lugares anónimos.

Ni que decir tiene que, para la mayoría del mundo laico, las personas ateas, o simplemente los católicos no practicantes, las ceremonias religiosas han perdido todo el sentido. Esto sin embargo no quiere decir que las sociedades actuales se desentiendan de sus fallecidos, sino que han evolucionado en su forma de relacionarse con la muerte.

La evolución de los servicios funerarios

No solo los servicios funerarios evolucionan, también surgen nuevas técnicas para que la incineración y las posteriores cenizas generen el menor impacto ambiental posible, o para que esos vestigios de la persona allegada puedan conservarse también sin provocar daños al entorno o incluso de maneras muy originales y personales.

En la pasada edición de Funermostra, una nuestra de empresas del sector que se celebra en Valencia, se pudieron ver algunas de estas técnicas, como urnas fabricadas en cristal soplado que incorporan imágenes en tres dimensiones -y que pueden ser, claro está, de la persona fallecida-, o el uso de tecnología láser para la elaboración de inscripciones en urnas y lápidas, sobre superficies tan diversas como piedra, metal, madera y granito.

Otro avance que cobra poco a poco aceptación, aunque todavía está en desarrollo, es el empleo de las cenizas de la persona fallecida para fabricar objetos decorativos, o incluso piedras preciosas; también es posible llevar las cenizas de la persona allegada consigo, depositadas en minúsculas urnas que sirven de adorno a colgantes.

Al mismo tiempo, la preocupación por suerte, cada vez más creciente sobre el impacto ambiental en todos los sectores, han hecho que también la fabricación de ataúdes tenga en cuenta materiales más ecológicos. Los revestimientos también forman parte de esta revolución que propone soluciones más efectivas y sostenibles.

Novedades del sector funerario online

El uso de la tecnología en el sector funerario cuenta con diversos servicios y novedades online para despedirse de los seres queridos a distancia. Entre estas novedades, las más comunes que ofrecen la mayoría de funerarias son las siguientes:

Poder usar el sitio web o Apps móviles para ver direcciones de tanatorios, cementerios y consultar horarios.

Posibilidad de buscar las lápidas disponibles online, elegir una y personalizarla con datos, fotos, oraciones y decoraciones. Previsualizar la lápida antes de realizar el encargo.

  • Revisar el catálogo de los féretros para elegir el preferido.
  • Solicitar la inhumación o cremación del difunto.
  • Elegir el cementerio y agregar la solicitud del traslado, si lo requiere.
  • Contratar el tipo de ceremonia (civil o religiosa).
  • Comprar coronas, centros y flores para el fallecido.
  • Localizar tumbas en un cementerio con una App o código QR
  • Ver los funerales, actos, misas, etc. a través de vídeos en vivo y directo.

Todo esto no solo facilita los trámites y la gestión de un fallecimiento en época de pandemia, sino que también abre las puertas a un futuro por descubrir donde la tecnología, la cual forma parte de cada aspecto de la vida de los seres humanos, también formará parte de su muerte.

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Redacción TICPymes

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