Los anunciantes y marcas nunca habían usado tanto el SMS marketing como en la actualidad. La gran utilización de esta técnica de marketing se debe a que permite una gran difusión gracias a la alta penetración del móvil entre los usuarios, es rápido y consigue unas altas tasas de lectura (97 %), según Splio. Pero la multinacional francesa advierte que hay que elegir bien al proveedor y la ruta de envío adecuada para aprovechar su efectividad y no poner en peligro la calidad y reputación de los anunciantes.
Las rutas de envío para el envío de SMS marketing se dividen en dos grupos:
- Rutas directas o de alta calidad, en la que el envío se hace a través de la conexión directa a las redes de los operadores móviles.
- Rutas indirectas o de baja calidad, a través del uso de acuerdos de roaming entre los operadores internacionales o a través del uso de SMS ilimitados a partir de los operadores móviles (SIM Modem)
“De dos métodos el único que es fiable y recomendable es el envío a través de conexión directa, porque permite enviar mensajes con la mejor calidad posible de servicio y la trazabilidad completa de los flujos de mensajes” sentencia Jean-Baptiste Boubault, director General de Splio. “Enviar a través de rutas de baja calidad es peligroso, porque no se cumplen los estándares mínimos de calidad y pueden llegar incluso a plantear problemas legales”.
Estas afirmaciones vienen avaladas por el reciente informe publicado por la Mobile Marketing Association France (MMAF), que detalla los peligros que suponen el envío de SMS marketing a través de roaming o Modem SIM para las marcas :
- Incapacidad de dar de baja. Enviando con estos métodos, no se pude gestionar la cancelación de la suscripción o STOP si el usuario lo pidiera. Este aspecto se vuelve imprescindible para enviar a países como Francia, donde es obligatorio por ley añadir la posibilidad de baja en el SMS.
- Escasa seguridad de los datos. Utilización los métodos de envío a través de Roaming o Modem SIM, no se puede garantizar la confidencialidad, protección e integridad de los datos. Esto podría hacer que la empresa incurriese incluso en un delito con la Ley de Protección de datos.
- Impacto negativo de marca. Al enviar con estos métodos se pierde más el control de los envíos y podríamos estar causando serias molestias a los usuarios, como envío de contenido inapropiado o en un horario no aceptable, etc.
- Transmisión de datos a través de países extranjeros , lo cual puede suponer un grave problema en ocasiones, incluso yendo constituyendo una violación de reglamentos en países como Francia
- Pésima velocidad de enrutamiento. Si los envíos se hacen a través de roaming o Modem SIM, el ancho de banda será muy débil, porque las tarjetas SIM están diseñados para su uso personal, no obteniendo la alta salida garantizada, que garantizan por contrato los operadores.