El transporte aéreo abre nuevos mercados

Madrid-Barajas es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros pero el duodécimo en volumen de mercancías.

Publicado el 16 Oct 2010

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Madrid-Barajas es el cuarto aeropuerto más importante de Europa y el undécimo del mundo por tráfico de pasajeros, si bien por volumen de mercancías su puesto en Europa se relega al duodécimo, según ha informado el director general de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), Jorge del Castillo, en una jornada técnica sobre transporte aéreo de mercancías celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid a la que asistieron 117 empresarios.

Esta jornada que ha organizado la entidad cameral junto con Clasa y en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, pretende “presentar a la comunidad empresarial madrileña la cadena de valor del transporte aéreo de mercancías, sus ventajas y su potencial de desarrollo, así como los servicios públicos aduaneros y de inspección fronteriza que intervienen en las operaciones de exportación e importación realizadas por esta vía”, en palabras de la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores. En 2009, Madrid-Barajas movió 331.522 toneladas de mercancías, lo que supuso el 8,2% menos que en el año anterior. En los ocho primeros meses de 2010, el tráfico de carga aérea de este aeropuerto alcanzó 255.237 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo período del año pasado y representa el 27% del total de mercancías que se mueven a través de los aeropuertos españoles.

Elsa Salvadores subrayó “la vocación internacional y la capacidad de recuperación del transporte aéreo en el entorno económico actual” que revelan las cifras de tráfico facilitadas por Aviación Civil. Según estos datos, de las más de 549.000 toneladas de mercancías registradas en el tráfico aeroportuario comercial a lo largo del año pasado, un 71,6% corresponde a transporte internacional, cifra que se eleva al 76,8% en los siete primeros meses de 2010. Estos porcentajes son aún más categóricos en el caso de Madrid-Barajas: 82,4% en 2009 y 86,2% en los siete primeros meses de 2010. Por su parte, el director de Iberia Cargo, Ignacio Díez Barturen, ha resaltado la importancia del aeropuerto madrileño como “puerta de entrada en Europa de los productos perecederos procedentes de Latinoamérica”. De hecho, “el 70% de los productos que van en nuestras bodegas son productos perecederos y, de ellos, la mitad son frutas y verduras; un 20%, flores y plantas, y un 10%, productos cárnicos”.

Esto pone de relieve la principal ventaja competitiva de esta compañía frente a sus rivales europeos, que en palabras de Díez Barturen es “el perfecto mantenimiento de la cadena de frío y el control de los tiempos de suministro entre el punto de origen y de destino”.
En esta jornada en la Cámara de Madrid participaron también el director comercial-forwading de UTI España, Raimundo M. Oujo; el director general de Gen-Air, Jesús Escolar, y la administradora de la Aduana de Madrid-Barajas, Asunción Leal.

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Redacción TICPymes

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