El turismo rural necesita más impulsos para su mantenimiento y supervivencia

AUTURAL-UPTA aplaude la implantación de una clasificación común de alojamientos rurales.

Publicado el 10 Abr 2013

Turismo Rural

La decisión tomada ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo de impulsar una clasificación común de alojamientos rurales ha sido calificada por AUTURAL-UPTA, organización representativa de los profesionales de turismo rural en España como “muy apropiada para los intereses del sector”.
Sobre todo, según palabras de su presidente, Francisco Parra, porque esta clasificación viene propuesta por la Administración “y no por entidades privadas. Lo que asegura que se hará con criterio y con rigor, y además porque las CCAA se han comprometido a su implantación, en un esfuerzo de homogeneizar el turismo rural en España”.

Esta clasificación, basada en estrellas verdes, permitirá que el viajero sepa de antemano lo que se va a encontrar cuando llegue a un alojamiento rural, evitando así sorpresas y desengaños. “Pero además servirá para que los propietarios nos pongamos las pilas y ofrezcamos un servicio impecable, mejor imagen, y sobre todo y muy importante que no exista oferta ilegal, ya que quien otorgue las estrellas a cada establecimiento deberá comprobar la legalidad del mismo y su inscripción en el registro de la CCAA. Si esto no es así habremos perdido una oportunidad de oro para luchar contra la economía sumergida”, comenta Parra.

La organización de profesionales de turismo rural solo ha puesto un inconveniente a la clasificación aprobada. Para ellos hubiera sido mejor diferenciar de una forma más contundente las estrellas hoteleras de las del Turismo Rural, y no solo basarla en el color. “La comparación de hoteles y alojamientos rurales en número de estrellas puede jugar en contra de éstos últimos”, explica Parra.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García, apunta que el sector del turismo rural necesita este y otros impulsos para lograr su mantenimiento y supervivencia. “Y aunque nos parece una iniciativa muy apropiada, echamos de menos la voluntad real de apoyo a este sector, que pasaría por una revisión fiscal dada la estacionalidad del sector y apoyos al relevo generacional, a tenor de su contribución al asentamiento poblacional en las zonas rurales”.

“Ambas organizaciones, AUTURAL y UPTA, nos ponemos a disposición de la Conferencia Sectorial de Turismo, tal y como ya se lo hicimos saber hace casi un año, para colaborar en la implantación de este sistema de clasificación”, concluye García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2