“En Basekit nos hemos centrado en ofrecer una herramienta que sea flexible, fácil de utilizar y económica”

Jaime Jiménez, Responsable de Márketing de BaseKit.

Publicado el 23 Abr 2012

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1. ¿En qué consiste Basekit?
Basekit es una solución para pymes y emprendedores que permite crear páginas web profesionales de forma rápida, sencilla e intuitiva, y sin necesidad de tener conocimientos de programación, HTML o hosting.

Nuestro editor ofrece todo lo que una pyme o autónomo necesita para crear su propia página web (mapas, vídeos, redes sociales, formularios, plantillas etc…), y automatiza todos los aspectos técnicos. Así, simplificamos al máximo el proceso de creación de páginas web, y lo hacemos accesible de forma muy económica a cualquier PYME o autónomo que quiera dar el salto online.

1. ¿Cuál es el valor añadido que ofrece con respecto a otros editores online? Hay varias soluciones para crear páginas web, y en Basekit nos hemos centrado en ofrecer una herramienta que sea flexible, fácil de utilizar y económica, pero que a la vez cubra todas las necesidades que una pyme o emprendedor pueda tener a la hora de crear su página web.

Podemos desatacar sobre todo dos características que separan a BaseKit de otros editores haciéndolo único:

En primer lugar, es una solución sencilla e intuitiva, pero con resultados muy profesionales, razón por la cual son miles de agencias y diseñadores profesionales que la utilizan para crear webs para sus clientes. Saber que Basekit es también la opción escogida por profesionales del diseño web, nos permite afirmar que podemos ofrecer a pymes y autónomos la opción perfecta para dar los primeros pasos en su presencia online, sin miedo a verse limitados en un medio/largo plazo ni por el diseño ni por los aspectos técnicos. Y es que lo último que una pyme desea es lanzar su presencia online y darse cuenta en unos meses de que la tecnología que usa no es compartible con dispositivos móviles, no es HTML5, que no puede usar mapas, formularios o integrar redes sociales. Y esto creemos que es fundamental. Por eso BaseKit ofrece una solución fácil de usar, alineada a las últimas tendencias tecnológicas, y con plantillas creadas por diseñadores profesionales

En segundo lugar, hemos asumido un compromiso de ayudar a crear una presencia online exitosa, que se materializa a través de nuestro servicio de atención al cliente y los recursos formativos que ponemos a disposición de la comunidad online. De hecho, a través de las redes sociales como Twitter ( Basekit_es) o Facebook (BaseKitLatino) estamos en contacto constante con nuestros usuarios para estar ahí y ayudarles cuando lo necesiten, ofrecerles tutoriales y compartir noticias interesantes y útiles.

2. En el eShow de Barcelona hablasteis de las claves para que un negocio triunfe en el mundo online, ¿Cuáles son esas claves?

Ese es justamente un tema que inició un debate muy interesante con los asistentes. Y es que creo que la lista de las claves del éxito no tiene fin, pero destacaría 6 puntos:

Visibilidad en todos los dispositivos: A la hora de escoger una solución para crear tu web, es importante asegurarse que la página podrá ser vista en cualquier dispositivo. Aún hay muchas páginas creadas con tecnologías obsoletas como Flash, de modo que los clientes no pueden ni siquiera abrirlas desde un iPad o teléfono móvil. Y creemos que esto es inaceptable, por eso BaseKit usa tecnología HTML que puede verse en cualquier dispositivo.

-Integración con redes sociales: La página web tiene que ser el punto de encuentro de distintas redes sociales que abran canales de contacto directo con los usuarios y clientes. A día de hoy tener una web que no pueda incluir funcionalidades como son Facebook, Twitter, es perder una gran oportunidad de diálogo directo con los usuarios y de tráfico hacia nuestro negocio.

Posicionamiento web SEO: El punto de entrada para muchas personas a la web son los buscadores, y por eso es esencial optimizar la página para éstos. Esto es algo que nos tomamos muy en serio en BaseKit, y que nuestros clientes valoran enormemente. De hecho, para concienciar a nuestros usuarios de la importancia del SEO hemos creado una serie de videos explicativos para introducir el concepto de forma práctica.

Imágenes y Videos: Un contenido de calidad es clave para triunfar en el mundo online, y en este sentido, ya sabemos que en muchas ocasiones una imagen es capaz de comunicar nuestros mensajes de manera más potente que las palabras, por lo que no nos podemos olvidar de estos recursos visuales. Además con las posibilidades que ofrecen las webs hoy es natural enriquecer al máximo el contenido para nuestra base de usuarios.

-Ecommerce: Cuando la pyme quiera optar por esta ruta, es importante que se comprenda la diferencia entre ‘estar online’ y ‘vender online’. Muchos de nuestros clientes son dentistas, arquitectos, consultores, etc… En estos casos, la clave del éxito online está en servir como punto de referencia para ser encontrado por potenciales clientes en el canal online y poder continuar la relación de la forma tradicional.

-Formularios y Mapas: Es clave que incluir en la página web de nuestro negocio todas las formas de contacto y localización posibles, para no perder ninguna oportunidad.

También es importante pensar a largo plazo, y escoger una solución que permita incluir las funcionalidades que sean necesarias, pero también que sea una herramienta dinámica y que evolucione en el tiempo. Todos sabemos que Internet se mueve rápido, pero también sabemos que nuestros clientes se mueven más rápido aún, y no podemos permitirnos quedarnos detrás de sus necesidades. Es muy importante escoger una solución que invierta constantemente en su editor para estar al día

3. ¿Cuáles son las ventajas del comercio online para las pymes?

Nosotros creemos que más que una ventaja, estar online es un requisito imprescindible. Hoy día, una pyme que no existe online, no existe. Y sin embargo, es cierto que todavía hay un gran camino por recorrer en este sentido, ya que de las más de 3.300.000 pymes que en la actualidad existen es España, tan sólo un 23 % está en Internet, frente al 77% que todavía no lo ha hecho.

En el actual contexto social y económico, la mayor ventaja que una pyme va a encontrar si decide lanzarse al comercio online es, además de conseguir abrir una nueva vía para tener presencia corporativa, un nuevo canal de negocio para poder sortear la crisis.

4. ¿Qué herramientas recomendaría para hacer exitoso un modelo de negocio online?
Existen cientos de herramientas para ayudar a dar el salto online de forma exitosa. Yo personalmente prefiero pensar en las necesidades más que en la herramienta en sí, y es que cada negocio es un mundo, y eso las pymes lo saben mejor que nadie. Por eso,es fundamental definir nuestro público objetivo, la estrategia y los medios que vamos a utilizar para darnos a conocer y posicionar nuestra.

La primera necesidad a cubrir es tener una ventana al mundo online. Una página web es, lógicamente un primer comienzo, y en este sentido, editores web como Basekit proporcionan una solución sencilla y asequible, pero profesional al mismo tiempo.

Luego tendremos que elegir aquellas herramientas online que están a nuestro alcance y que nos ayuden a asentar nuestro negocio en Internet; para esto es fundamental contar con herramientas tipo Adwords, Yahoo, Bing, etc… El problema es que éstas pueden llegar a consumir bastante presupuesto, por eso es importante no olvidar el SEO. Una estrategia SEO, tiene como base el contenido, por lo que debemos ser capaces de transmitir a nuestra audiencia contenidos que nos definan pero que sean únicos, originales y de calidad.

Definir una estrategia de social media es también muy importante. Nos permitirá interactuar con nuestro público y completar así su experiencia sobre nuestra marca. Y es que, el contacto constante con los clientes mediante nuestra presencia online es un factor clave para el éxito de nuestro negocio en este canal, tanto para desarrollar relaciones duraderas y fructíferas, como para poder evaluar eficientemente nuestra actividad. Para triunfar en estos objetivos es fundamental brindar vías de contacto (físicas o virtuales) a los visitantes, y atenderles de manera eficiente ofreciéndoles una experiencia placentera que se traduzca en un incremento en la frecuencia de ventas y en recomendaciones positivas.

Por último, otro punto de importancia vital es el poder monitorizar y evaluar la eficiencia con la cual se estén manejando nuestros recursos web por medio de herramientas como Google Analytics o SEOmoz. Esto siempre permitirá identificar ‘focos rojos’ que haya que cambiar o por el contrario, tendencias exitosas que bien valdría replicar en otras áreas de nuestras campañas online.

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Redacción TICPymes

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