Entra en funcionamiento un sistema de telemedicina para el tratamiento del ictus

Desarrollado por la Fundación i2CAT, permitirá tratar el ictus en fase aguda, una de las principales causas de discapacidad.

Publicado el 29 Ene 2009

94386_01

El Hospital de Granollers presentó ayer la entrada en funcionamiento de la red Teleictus, un sistema de telemedicina que permitirá evaluar y tratar el ictus en fase aguda en hospitales comarcales que no cuentan con un servicio de atención neurológica, a través de la asistencia remota de los hospitales de referencia.

El sistema, desarrollado por la Fundación i2CAT, se basa en la comunicación a través de videoconferencia de alta calidad, así como en un sistema de consulta de imágenes a distancia que permite visualizar el TAC de los pacientes u otras pruebas que necesite el neurólogo del hospital de referencia para elaborar su diagnóstico.

Después del éxito de la prueba piloto en los hospitales de Vic y de la Vall d’Hebron, en Barcelona, y de recibir el Premio a la Calidad 2007 que otorga el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Departamento de Salud ha decidido llevar a cabo una segunda fase: implantarlo en 13 hospitales de Catalunya, en el que cuatro hospitales de referencia (Vall d’Hebron, Trueta Girona, Can Ruti Badalona y Hospital del Mar o de Bellvitge) darán servicio remoto a nueve hospitales comarcales (Vic, Granollers, Palamós, Figueres, Mataró, Calella, Alt Penedés, Igualada y Garraf).

Esta nueva fase del proyecto, que i2CAT realiza conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Fundación TIC Salut, tiene como objetivo disponer de atención neurológica permanente en toda la red hospitalaria de Catalunya.

Josep Mª Colomé, responsable del clúster de Salud y Dependencia de i2CAT, asegura que “las primeras horas de atención del ictus son clave, puesto que es una enfermedad que afecta gravemente al cerebro y que, si no se trata inmediatamente, puede causar una discapacidad irreversible o incluso la muerte”. No en vano se ha convertido en la primera causa de discapacidad a largo plazo en Catalunya y en una de las principales causas de muerte. “La red Teleictus permitirá evitar los traslados forzosos de pacientes a los hospitales de referencia y las consecuentes demoras en su tratamiento, minimizando de este modo las secuelas graves que puede causar esta enfermedad”, añade Colomé.

La Fundación i2CAT es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 y presidida por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet accesible para todo el mundo, favoreciendo una conexión óptima desde cualquier punto del planeta. Para ello, la fundación pone la investigación y la innovación de Internet al servicio de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4