Entrevista a Nieves Fernández, CEO Familia Fácil

Nieves Fernández, emprendedora y experta en el mundo de la conciliación laboral, nos explica su andadura con Familia Fácil.

Publicado el 14 Abr 2016

¿Qué es un buscador de personal?

Familia fácil.es es una plataforma que pone en contacto directo a las familias con aquellos profesionales que prestan un servicio en su ámbito privado: empleadas de hogar, canguros y cuidadores de niños, cuidadores de mayores y personas con discapacidad, profesores particulares, cocineros a domicilio, secretarios personales, etc. Es decir, tenemos todos los profesionales que una familia necesita a lo largo de su vida personal.

¿Cómo funciona Familia Fácil?

La familia pone una oferta gratuita y accede a más de 300.000 perfiles profesionales. La ficha de cada profesional es revisada y contratada y muestra su experiencia laboral, las referencias de anteriores familias para las que ha trabajado, sus diplomas y formación, etc.

Cuando la familia recibe la respuesta de profesionales interesados en su oferta compra un plan de acceso para ver los datos de contacto (desde 35€). Tenemos servicios Premium para ayudar a las familias con la elaboración del contrato y alta en la Seguridad Social de su empleado del hogar, hacemos la nómina mensual y finiquito del trabajador doméstico y todos los trámites oficiales que se derivan de esta particular relación laboral. Además, somos la única plataforma al servicio de más de 350 ONGs ya que tenemos un Convenio firmado con la Obra Social de la Caixa y su Programa de fomento del empleo social: Incorpora.

¿Cuantos usuarios de vuestra plataforma tenéis a día hoy? ¿Cuanta gente / Empresas
busca otras personas que le ayuden a través de vuestra plataforma?

Familiafacil.es tiene dos modelos de negocio:

– B2C: Usuarios que acceden a Familiafacil.es y pagan para ver los datos de contacto y contratar los servicios Premium. Damos servicio a más de 40.000 familias particulares.

– B2B : Somos la plataforma de Conciliación 2.0 de grandes empresas como: Caixabank, Cepsa, BBVA, Altadis, Nivea, etc. Los empleados de estas empresas nos utilizan gratis pues sus empresas se lo pagan dentro de su política de beneficios para los empleados.

¿De dónde surge la idea de Familia Fácil? ¿Cómo sobrevive una empresa durante 15 años?

Como madre trabajadora me di cuenta de las dificultades que tenía para la conciliación de la vida laboral y familiar y que éstas no sólo eran mías sino de todo mi entorno profesional. Entendí lo difícil que era buscar una persona que atienda tu casa y a tus seres queridos mientras trabajas fuera de casa. Creí necesario poner la tecnología al servicio de las familias para que pudieran encontrar a la persona adecuada en poco tiempo, de forma económica y con la máxima confianza.

Este sector ya existía, pero de una manera tradicional. Hace años el sector inmobiliario sufrió esta misma transformación, las plataformas de pisos revolucionaron la forma de buscar poniendo la tecnología al servicio de la búsqueda. Este mismo paso hemos dado en Familiafacil.es, hacer que la tecnología haga eficiente la búsqueda de profesionales domésticos. Somos los pioneros y líderes en España, habiendo dado el primer paso hacia la modernización de este sector tan tradicional.

Un servicio de estas características podría parecer que va enfocado a personas con alto poder adquisitivo ¿es así? ¿Cual es el target de personas que usan vuestra plataforma?

Nuestros clientes son muy diversos y de todas las clases sociales. Desde solteros que necesitan que les haga las tareas del hogar o que les cocinen, hasta familias con hijos que necesitan una empleada de hogar, un profesor particular, un cuidador de mayores o uno de mascotas.

El cuidado de las personas dependientes, sean menores o mayores, es lo que más preocupa a las familias, por ello, las profesiones que más se demandan son las de empleadas de hogar (internas, externas, por horas), canguros y profesores a domicilio y cuidadores de personas mayores.

Hay que pensar que una familia media, por ejemplo, con un mayor con una pensión de 600€ puede contratar un cuidador en su domicilio por ese precio pero no puede pagar una residencia privada (por encima de 2.500€/mes).
Así ayudamos a las familias de todo nivel económico a optimizar su presupuesto familiar.

Desde que nació como ha pivotado la empresa. ¿Con qué objetivos comenzó?

Somos bastante fieles a los orígenes ya que nuestro foco siempre ha sido ayudar a la familia a cubrir sus necesidades de cuidado de los suyos y hogar y, a su vez, generar empleo social en un sector muy desprotegido de la población.

Por ello, todos los servicios nuevos que hemos incluido como Premium han ido enfocados a dar mayor confianza a las familias, ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales como empleadores y garantizar los derechos de los trabajadores domésticos.

¿Cuales son los objetivos de Familia Fácil de cara a los próximos años? ¿Más servicios? ¿Más usuarios?

Constantemente, estamos viendo cómo ayudar mejor a la familia en el proceso de selección de sus empleados domésticos. Por ejemplo, hemos incorporado video-curriculum para que el profesional tenga la oportunidad de presentarse y así aumentar sus oportunidades de ser entrevistado por una familia.

A su vez, la familia puede ver geolocalizados a los profesionales, mandarles mensajes privados a través de nuestra plataforma, etc. Respecto a nuestra expansión geográfica, nuestro plan estratégico contempla abrir Familiafacil en distintos países de Latinoamérica.

@Reproducción reservada

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Redacción TICPymes

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