Equity Crowdfunding solicita que se agilice la tramitación de la Ley de Financiación Empresarial

El grupo de trabajo Equity Crowdfunding está apremiante por la tramitación de la Ley de Fomento de Financiación Empresarial.

Publicado el 05 Jun 2014

crowdfunding

Las doce Plataformas de Equity Crowdfunding y la Asociación Española de Crowdfunding recibieron con atención la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero de 2014 del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que en su Título V regula por primera vez en España el ‘crowdfunding’ (APL), tanto en la modalidad de préstamo (‘lending crowdfunding’), como en la de aportación de capital (‘equity crowdfunding’).

Sin duda alguna, una adecuada regulación del crowdfunding en general y del equity crowdfunding en particular aportará seguridad jurídica a todas las personas y entidades interesadas: plataformas de financiación participativa, promotores e inversores; y contribuirá decisivamente a ampliar y mejorar los instrumentos de financiación de las empresas españolas, especialmente en sus fases más tempranas, en que tienen mayores dificultades de acceso al crédito y de capitalización.

A juicio del grupo de trabajo, la calificación de inversor profesional no puede venir determinada exclusivamente por los ingresos anuales del inversor, sino que debe responder también a otros criterios o parámetros alternativos como puede ser supatrimonio, su conocimiento, experiencia o cualificación en el mundo financiero y societario, o la plena conciencia del riesgo que supone invertir en capital, entre otros. La regulación existente en el Reino Unido constituye, a su juicio, un modelo a seguir.

En relación a la regulación del inversor minorista, también debería tomarse como ejemplo la regulación de aquel país, con el objetivo de que la mayor parte de los ciudadanos españoles puedan, si así lo desean, invertir, especialmente en empresas de nueva creación y en pequeñas y medianas empresas, dentro de ciertos límites, superiores a los previstos en el APL, y con pleno conocimiento del riesgo inherente a su inversión.

Por otra parte, deberían agilizarse por los Ministerios de AAEE, Justicia e Interior, los trámites y requisitos para la formalización de inversión en empresas españolas por parte de ciudadanos extranjeros.

Por todo ello, Equity Crowdfunding, solicita que se agilice la tramitación de esta ley, con el objetivo de que la financiación de las empresas españolas a través de las PFP, contribuya de forma efectiva a la salida de la crisis económica mediante su aportación al desarrollo económico de las empresas, a la mejora de su competitividad y el incremento de los puestos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3