¿Es posible mejorar la experiencia del cliente con un ERP?

Las pymes más avanzadas entienden la necesidad de racionalizar la operativa empresarial con la ayuda de la tecnología. Además, debido a la globalización del mercado y a la competencia feroz, los clientes tienen cada vez más opciones a su alcance.

Publicado el 28 Nov 2022

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Más recursos, más opciones y más información disponible convierten al cliente digital en un cliente infiel, exigente y con mucha facilidad para “moverse” entre diferentes canales. Por eso, es importante que las pymes se doten de las herramientas necesarias para proporcionar servicios de calidad. Si hablamos de experiencia de cliente, hablamos de un servicio en el que influyen diferentes factores. La responsabilidad no recae sobre un único departamento. Y, su gestión tiene mucho que ver con la agilidad, la colaboración y, sobre todo, la información.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “las pymes deben asegurarse de que sus precios siguen siendo competitivos. Pero, también, garantizar la calidad de los servicios que prestan a sus clientes. Las plataformas ERP más avanzadas ayudan a las pymes a reducir los costes. Pero, destacan por su influencia en la mejora de la calidad de los servicios que prestan, tanto a clientes, como a empleados. Gestionar a la vez y con precisión varios procesos como los pedidos, la facturación o la relación con los clientes, es crítico”.

Los expertos de Datisa resumen en estos 6 puntos, las formas en las que utilizar un ERP ayuda a mejorar la experiencia del cliente:

Gestión de clientes mejorada

Un ERP incluye diferentes módulos para facilitar la gestión integral de una organización. Y permite coordinar mejor las diferentes áreas, equipos e incluso, sedes del negocio. No hay confusión posible porque todos los usuarios acceden fácilmente a los datos en tiempo real. Esto evita que se produzcan fallos de información o comunicación con el cliente. Pero, también evita los errores internos. Utilizar un ERP elimina las potenciales discrepancias sobre productos, pedidos, clientes, etc. Todos los procesos y operaciones se sustentan sobre la base de una información precisa y sólida.

Información del cliente precisa

Mantener un registro de la información de los clientes es una de las funciones esenciales de cualquier empresa. Un ERP ayuda a almacenar los datos de los clientes y sus pedidos. Automatiza las funciones repetitivas para mejorar la experiencia del cliente. Y permite a les permite acceder al catálogo de productos, niveles de inventario y o cualquier otra información importante.

Adecuación de oferta y demanda

Las ERP más modernos mantienen un registro de todo. Y permiten calibrar la oferta y la demanda de los bienes y servicios. En función de las necesidades de los clientes, el fabricante o el proveedor pueden asignar puntuaciones de prioridad para los clientes, las ubicaciones de suministro o las normas de nivel de servicio.

Precios competitivos

Los clientes tienen la costumbre de comparar diferentes ofertas antes de realizar una compra. El ERP desempeña un papel vital para mantener los precios competitivos, ya que ayuda a reducir el inventario y el coste de producción. Un ERP gestiona fácilmente las fluctuaciones de precios debidas al tipo o volumen de pedidos. Cuando una empresa consigue ofrecer una buena calidad con un mejor servicio al cliente, no solo atrae a más compradores, sino que mejora su nivel de fidelización.

Fidelización de clientes

Los clientes son “activos” importantes para cualquier organización. Por lo tanto, hay tratarlos bien y ofrecerles el mejor servicio posible para fidelizarlos. La información sobre el ciclo de vida de un cliente ayuda a comprender su trayectoria en la empresa. Los usuarios del ERP tienen acceso a los detalles del cliente y del inventario. Y, las organizaciones pueden utilizar estos datos para comunicarse mejor con un cliente.

Experiencia de usuario excelente

Las pymes que utilizan un ERP pueden ofrecer una mejor asistencia a sus clientes ya que los empleados pueden acceder fácilmente a todo su historial completo. Esto permite “premiar” a los clientes más fieles o más rentables con descuentos, promociones y ofertas especiales. Con un proceso comercial mejorado, los clientes pueden recibir información sobre el estado de situación de sus pedidos, recibir notificaciones, y, en cualquier caso, hacer un seguimiento exhaustivo.

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Redacción TICPymes

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