Escaparate digital, todo lo que necesitas saber

Cada vez es más común ir paseando por la calle y que se nos vaya la vista a alguna de las muchas pantallas que hay instaladas en la ciudad, ya sea en edificios, paneles de publicidad o las marquesinas del autobús. Se trata de los escaparates digitales.

Publicado el 24 Oct 2022

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En un mundo en constante transformación la aparición de los escaparates digitales es otro de los avances tecnológicos que cada vez han ganado más presencia en nuestras vidas sin que apenas nos hubiesemos dado cuenta. Muchos negocios se están sumando al uso de estas pantallas para promocionar sus productos y ya están presentes en practicamente todo el mobiliario de la ciudad, desde las paradas del autobús, a las fachadas de edificios y los propios escaparates de las tiendas

¿Qué es un escaparate digital?

Se trata de una pantalla que tiene como objetivo captar la atención de los clientes potenciales o cualquier persona que pasee por la calle y pueda fijarse en lo que se está promocionando. En su mayoría son pantallas LED que sirven para expandir las campañas publicitarias y de comunicación de todo tipo de negocios y comercios que utilizan esta tecnología para hacer más visible la publicidad de sus productos.

Tanto para pantallas de visibilidad exterior y rótulos LED como para pantallas de interior. Las pantallas LED para escaparates son, sin duda, una de los más visibles cambios en soportes de publicidad de los últimos años.

Sirven tanto para optimizar al máximo los escaparates comunicando al exterior información sobre aforos, horarios, ofertas y promociones de tu establecimient como para captar la atención de tus clientes y potenciar futuras decisiones de compra. En función del tipo de negocio, existen diferntes tipos pantallas publicitarias más adecuados para tu negocio y nos encargamos de realizar su instalación.

Beneficios de un escaparate digital

Las personas dedican hasta un 60% más de su tiempo a mirar una pantalla digital que a un soporte convencional. Gracias a los escaparates inteligentes, se puede influir de manera directa en un cliente potencial y que nos vea justo en el momento en que pasa cerca de nuestro centro.

El digital signage se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de generar mayor engagement con nuestro público potencial. Sobre todo porque permite generar y reforzar el mensaje y productos de nuestra marca en un entorno mucho más atractivo.

El contenido que se muestra en las pantallas y cómo se estructura, son la clave para impactar de modo exitoso. Entre los beneficios clave que pueden aportarnos los escaparates digitales, desde Natural Optic Group, fabricadores de estas pantallas inteligentes, señalan los siguientes:

  1. Aprovecha las sinergias en el punto de venta. Muchas de las compras de los consumidores no son racionales: pueden ser de impulso o de último minuto, de última decisión. Los escaparates inteligentes influyen directamente en esos impulsos y decisiones de última hora. Ten en cuenta que más del 75 % de la toma de decisiones suceden en el propio punto de venta.
  2. Integra fácilmente las redes sociales y los dispositivos móviles, posibilitando la interacción de los usuarios con nuestra marca. Este punto va ligado a otra de las virtudes de este tipo de formato publicitario, y es que los contenidos son adaptables y actualizables, haciendo posible una optimización constante de contenidos y resultados.
  3. Funciona como catálogo virtual e informativo sobre nuestro punto de venta, como, por ejemplo, nuestros horarios de apertura o nuestros datos de contacto.
  4. Permite cambiar los contenidos en tiempo real y de manera fácil gracias a su software de gestión expresamente creado para ello. Las pantallas publicitarias permiten un mayor margen de maniobra, pudiendo cambiar los contenidos en tiempo real y adaptarlo a las circunstancias de cada momento para ofrecer información actualizada, así como poder optimizar nuestros contenidos en función de los resultados.
  5. Ahorro de tiempo y dinero, en comparación con un sistema de cartelería tradicional de papel. Una sola programación puede desplegar efectos sobre cientos de horas de contenidos.

Una persona que experimientaba el poder de estas pantallas digitales es la artista Rosalía, cuando vio como en 2018, con su disco El Mal Querer, Spotify promocionaba el álbum en pleno Times Square, epicentro de las calles de Nueva York, donde al día pasan ceintos de miles de personas. Ahora, con su último disco la discogáfica repitió esta estrategia de marketing para volver a poner a la artista catalana en la cúspide la escena internacional.

Cuando nace la idea de crear escaparates digitales

La historia del escaparate digital comienza a principios de los 90 cuando empiezan a usarse pantallas digitales en Reino Unido con una red de paredes de vídeo que se instalaban en algunos centros comerciales en el país anglosajón. Y a raíz del abaratamiento de la tecnología LED y la mejora en la conexión a internet, el uso de estas pantallas comienza a expandirse por todo el mundo. Entre otros acontecimientos importantes a destacar, en 2017 presenciamos el primer anuncio tridimensional de la historia, que se atribuye a un anuncio de Coca-Cola en el que se utilizaban 760 pantallas LED que se mueven en función del contenido.

Digital signage como nueva forma de anunciarse

Si hablamos de digital signage, hablamos de señalización digital multimedia y nos referimos al uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, un panel de LED. Hoy en día ya estamos acostumbrados a ellos ya que, desde que comenzase su uso, se han ido sustituyendo los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas en una tienda del sector del retail, por ejemplo, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además, este sistema busca ofrecer los contenidos de forma mucho más dinámica e interactiva mediante recursos audiovisuales con contenidos diariamente actualizados; utilizando la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G.

En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de señalización digital:

  • Digital signage outdoor. Suele requerir una gran inversión pero a cambio suele suponer una mayor visibilidad. Se encuentran en lugares públicos con gran afluencia de paso como por ejemplo la plaza de Callao en Madrid, donde la publicidad digital ocupa la fachada de un edificio. Otras ubicaciones populares son las estaciones de autobús, las gasolineras, los puntos de acceso a las ciudades o incluso el metro.
  • Digital signage indoor. De inversión menor y al alcance de las pymes, estos escaparates se sitúan dentro de los puntos de venta y aquí se prima la cercanía y el contacto “tú a tú” con el consumidor, mediante pantallas más pequeñas con opciones interactivas. Influyen mucho en la compra debido a que el consumidor se encuentra en el punto de venta y por tanto en una situación propicia para la conversión.

Tecnología que utilizan los escaparates digitales

Luces, vistas, texturas, reflejos y destellos. De todo ello se encarga el equipo del estudio de diseño CAAD, expertos en retail design. La tecnología avanza y también nuestra manera de percibirla y prueba de ello es que la innovación digital no es un ámbito que se quede en el mundo online, o en la mentalidad empresarial. Es una necesidad que tenemos que trasladar a todos los ámbitos de nuestro día a día, a todas las áreas de operación de una persona, una marca y también al punto de venta a través del “digital signage. Y en este punto de venta el primer contacto se produce generalmente en el escaparate, como elemento de atracción, de comunicación y de conversión de tráfico.En cuanto a la tecnología utilizada, las más asentadas son el LED y el LCD, siendo la primera la más habitual en cartelería de gran formato o cuando es necesario un mayor brillo. Por otro lado, el LCD proporciona una mayor definición y realismo a menor coste y distancia. Independientemente de cuál de las dos se use, el segundo aspecto por el que se diferencian las pantallas profesionales, además de la tecnología en sí del panel, es que ofrecen más brillo que las particulares. Esto es necesario tenerlo en cuenta, no solo para su uso en exteriores, sino porque a mayor brillo de la pantalla y mejor respuesta a reflejos (de la iluminación interior, por ejemplo), más fácil será ver el contenido.

Diseño de contenidos para los escaparates digitales

En cuanto a los contenidos que se publican en estos escaparates digitales, pueden aparecer desde imággenes fijas a vídeos cortos o contenidos animados, todo con el objetivo de captar la atención del cliente, fidelizar a los consumidores actuales o informar de ofertas.

En cuanto a los colores, dependerá de que es lo que se quiera anunciar y para ello habrá que tener en cuenta también el brnading de la marca y los colores del logo propios de la misma, sin olvidarnos de la psicología de los colores, que explica que hay ciertos colores que se suelen utilizar en marketing porque van ligados a la atracción o al relax.

Sin embargo, una cosa queda clara, en el uso de pantallas digitales, si lo que se quiere conseguir es llamar la atención es preferible el uso de colores claros para aprovechar la luminosidad de la pantalla.

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Carlos Alonso

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