España, cuarto país en penetración de smartphones

La mensajería instantánea desplaza casi por completo a la tradicional (SMS).

Publicado el 17 Dic 2014

smartphone

España es uno de los países del mundo con mayor grado de penetración de smartphones. Un 85% de los españoles cuentan ya con dispositivo móvil de telefonía (por detrás de Singapur – 89%, Corea del Sur – 88%, y Noruega – 87%). Esta cifra supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2013, y el mayor crecimiento de penetración a partir de los 45 años. En 2006 existían ya en España más líneas de teléfono móvil que habitantes, y la tasa de penetración de la telefonía móvil en el primer trimestre de 2014 se situaba en 108,1, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución’, elaborado por Deloitte, que analiza las tendencias actuales de consumo de smartphones, mensajería instantánea, tecnología 4G y aplicaciones móviles.

La continua evolución de la tecnología está condicionando el comportamiento de los consumidores. Los smartphones, por ejemplo, ofrecen un gran abanico de posibilidades que antes solo estaban disponibles a través de otros dispositivos. Esta amplia disponibilidad ha generado un aumento en la necesidad de comprobar continuamente el dispositivo móvil. Así, alrededor de uno de cada cuatro adultos que tienen un smartphone afirman mirar su teléfono más de 50 veces al día.

Existe, sin embargo, una gran diferencia entre la intensidad de uso en función de la edad. Los consumidores de 18 a 24 años comprueban su teléfono 75,6 veces al día de media, de los que un 10% admiten hacerlo más de 100 veces. Las personas de 65 a 75 años, por su parte, miran su teléfono 23 veces al día de media, de los que un 31% lo hacen menos de 10 veces.

Los servicios de mensajería instantánea móvil (MIM) han desplazado ya en muchos países como España a la mensajería móvil tradicional (SMS), al ser considerados mucho más económicos y funcionales. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en penetración de servicios MIM. El 77% de los usuarios de teléfonos móviles en España utilizan MIM para comunicarse, muy por encima del 35% de las personas que reconocen enviar SMS semanalmente. Entre los países desarrollados, España es el único país en que el uso de mensajería instantánea sobrepasa, con más del doble de diferencia, la utilización de los mensajes de texto.
La forma de conectarse preferida continua siendo WiFi, tanto en España como en el resto de países desarrollados (con la excepción de Finlandia y Singapur). En España, el 59% de los consultados afirman utilizar la red WiFi para conectarse a través de sus smartphones, frente al 40% que utilizan la red móvil.

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Redacción TICPymes

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