La caída de los alquileres de los locales a pie de calle y en centros comerciales y la aparición de oportunidades en las principales vías del país han despertado el interés por entrar en nuestro país de varias cadenas, según confirma Tormo & Asociados. Por otro lado, gracias a ello, estamos asistiendo al nacimiento de otras firmas que están aprovechando esta situación.
En el caso de las firmas españolas, la cadena de moda Friday’s Project ha lanzado recientemente su filial más económica Shana, que ya está presente en las principales calles y centros comerciales del país.
Del mismo modo, Mario Coll, fundador de la cadena de complementos Misako, puso en marcha en febrero la firma Urbaks, que ya está en funcionamiento en su ciudad natal Barcelona. El próximo septiembre se pondrán en marcha dos establecimientos en Valencia y Bilbao y está interesado en entrar en el mercado madrileño, donde la compañía está buscando oportunidades para abrir su primer local en la ciudad. La cadena utiliza el mismo concepto de Misako, es decir, complementos con diseño a precios asequibles, aunque su posicionamiento es superior con una imagen que recuerda a tiendas más caras y atacando al mercado masculino.
Pero son las marcas internacionales las que muestran un mayor deseo por entrar en nuestro país. La cadena COS, una firma de alta gama lanzada por H&M, ha alquilado recientemente un local de cerca de 600 metros cuadrados de superficie en la calle Jorge Juan de Valencia. Paralelamente, la cadena negocia su desembarco en Madrid, en la calle Claudio Coello. Actualmente cuenta con una red de 28 establecimientos en Europa e inició su desembarco en nuestro país el año pasado con su instalación en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Lo mismo ha sucedido con Forever 21, una firma de moda joven low cost estadounidense que ha escogido Barcelona para abrir su primer establecimiento en España. La firma abrirá las puertas a principios de 2011 en el centro comercial La Maquinista. Así, sigue los pasos de Hollister, la cadena joven de Abercrombie & Fitch, que también se ha decidido por este centro comercial para abrir su primera tienda en España y a su vez, está estudiando las principales calles comerciales de Madrid.
El grupo alemán Deichmann, especializado en la distribución de calzado de bajo coste, inicia su desembarco en el mercado español con presencia en el centro comercial Bonaire, en Valencia, y prepara su entrada en Splau, en Barcelona. También se especula con la entrada del gigante japonés Uniqlo, del grupo Fast Retailing, en nuestro país tras anunciar su intención de conquistar el mercado europeo. La compañía ha anunciado su intención de desembarcar en Madrid, Barcelona, Milán y una ciudad de Alemania a lo largo de este año. La compañía, especializada en moda a precios asequibles, quiere encontrar ubicaciones de unos 1.500 metros cuadrados en las calles más transitadas de Barcelona y Madrid.