Según los datos registrados por EscapadaRural.com,el próximo mes de agosto la ocupación media nacional del sector se incrementará en tres puntos frente a la del año pasado. El portal, que acoge el 80% de la oferta de alojamientos rurales en España, muestra también cómo aquellas casas que incluyen actividades para los más pequeños mejoran ligeramente dichos resultados, alcanzando un 37% de ocupación media nacional.
En lo que respecta a Comunidades Autónomas, Cataluña lidera el ranking general, con más de la mitad de sus alojamientos ocupados (52%). Le siguen Navarra (49%) y Asturias (48%). Por el contrario, Extremadura (19%), Castilla-La Mancha (17%) y Madrid (15%) son las que registran peores cifras. Por provincias, los tres primeros lugares los ocupan Girona (55%), Barcelona (54%) y Cádiz (50%), y en las últimas posiciones se encuentran Cuenca y Guadalajara, ambas con un 12%.
Si se tiene en cuenta la oferta que integra actividades para niños, el portal revela que los destinos líderes coinciden con el ranking general. Sin embargo, cabe destacar cómo este factor favorece a los resultados locales, ya que las ocupaciones mejoran en algún caso hasta seis puntos: Cataluña (55%), Asturias (54%) y Navarra (50%).
Disfrutar del turismo rural es una actividad que a los españoles nos gusta hacer en familia. El 83,2% de los más de 10.000 viajeros encuestados dicen ir acompañados de su familia, por lo que determinadas características de las casas resultan especialmente relevantes en su elección.
Según el primer estudio de turismo familiar que realiza la Federación de Familias Numerosas, más de la mitad de familias que participaron en dicho estudio reconocen que los niños son los que deciden el destino de las vacaciones veraniegas. En el caso del turismo rural, Escapadarural.com arroja información de cuán preparado estaría el sector para este tipo de público. De los 12.669 alojamientos registrados en el portal, un 54% dispone de cuna,el15% ofrecen actividades para niños y un 5,54% incluso ofrecen servicio de canguro. Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural identifica las instalaciones específicas para niños (cuna y otros) como el quinto aspecto que más influye en la decisión de reserva. Este elemento es especialmente importante para los viajeros de entre 31-40 años y, por CC.AA, para los viajeros residentes en País Vasco.