La compañía española Excancel, ha ejecutado, como sistema abierto, la primera compensación multilateral de deuda online de la historia, al permitir la liquidación de los saldos deudores existentes entre varias organizaciones empresariales de Alicante, Madrid y Canarias.
Este modelo, que se presenta como un aliado de los actuales sistemas bancarios de compensación de deuda, permitirá a las empresas liquidar deudas sin necesidad de desembolsar dinero. Cada empresa saldará sus obligaciones con el valor de lo que otras organizaciones le deben.
Cómo compensa Excancel las deudas
El sistema se encarga de localizar cadenas de deudas entre los datos que aportan los usuarios y las empresas registradas en su plataforma online,www.excancel.com. De este modo, si, por ejemplo, una empresa B debe a otra A 100.000 euros; C debe a B 50.000 euros, y A debe a C 20.000 euros, las tres empresas pueden reducir su deuda en 20.000 euros, puesto que la plataforma compensa las deudas por el importe común entre ellas, que se corresponde con la cuantía menor común.
Excancel no cobra nada por registrarse ni por registrar deuda, tan solo un 0,9% de la cantidad efectivamente cancelada y no realiza transacciones monetarias, simplemente se encarga de procesar la información facilitada por las empresas, que encuentran gracias a este sistema una forma de liquidación de deuda legal, eficaz y sin necesidad de gestiones que alarguen el proceso. Las empresas interesadas en saldar deuda a través de este sistema de compensación multilateral online, simplemente tienen que mostrar su voluntad de extinguir sus obligaciones, mediante la firma de las normas de uso de la plataforma.
Compensación de deuda en tiempos de crisis
La falta de liquidez de las empresas genera, en ocasiones, la imposibilidad de pagar a proveedores con los que se vienen manteniendo relaciones comerciales a lo largo de los años. Fruto de estas relaciones se contraen deudas comunes por la prestación de servicios o la venta de productos entre dos o más empresas.
Para que estas organizaciones sin liquidez, pero con intención de pagar, puedan saldar las deudas contraídas entre sí, existe la figura de la compensación de deuda. Hasta ahora, esta operación no podía realizarse de forma online, pero gracias al sistema de Excancel, y avalado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se ha ejecutado la primera operación abierta online de este tipo en el mundo.