Excel: generar series

Un procedimiento muy útil y práctico para rellenar filas y columnas de celdas cuando el contenido tiene una lógica matemática determinada (serie de números consecutivos o días de la semana, por ejemplo).

Publicado el 31 Ago 2011

A menudo nos encontramos al rellenar una hoja de cálculo con que tenemos que ir metiendo uno a uno los datos de una columna cuando, generalmente, éstos siguen una numeración más o menos regular o son producto de un cálculo sencillo que sigue una determinada pauta.
En estos casos Excel es capaz -con unas pocas muestras- de generar una serie y completar automáticamente tantas columnas o filas como queramos. Para realizar este proceso sólo tenemos que rellenar tres o cuatro de las primeras filas de la hoja con los datos correctos. A continuación, seleccionaremos todos los elementos que acabamos de teclear, que conforman el principio de la serie, y colocaremos el cursor en la parte inferior derecha de la última celda escogida para esperar a que éste se convierta en una cruz. En ese momento haremos clic con el botón derecho del ratón y, sin soltarlo, arrastraremos el cursor hasta la posición de la hoja en la que se termina la serie. Cuando soltemos el ratón, Excel nos preguntará mediante un menú contextual cuál es la acción que queremos realizar; nosotros elegiremos Rellenar serie y los datos se generarán automáticamente. Si hacemos lo mismo con el botón izquierdo izquierdo, Excel te genera la serie de forma directa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4