La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha celebrado la XXI edición de sus Premios en una ceremonia a la que han asistido todos los galardonados, así como la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha defendido que “está demostrado científicamente que contar con mujeres hace que los negocios tengan un mejor resultado”.
Durante su intervención, Vela también ha destacado que, en el ámbito de la igualdad, “hemos avanzado mucho, pero hay que seguir trabajando”, y ha hecho referencia al necesario apoyo de las personas e instituciones comprometidas con los derechos de las mujeres. “La misión de FEDEPE es crear una noción de grupo, sin perder de vista que, al fin y al cabo, el éxito de las mujeres es también el éxito de toda la sociedad”, ha concluido.
Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha recordado que “aunque las mujeres somos más de la mitad de la población, mayoría en las aulas universitarias, gestoras principales de las familias y motores de esta sociedad, en la alta dirección no alcanzamos el 12% de representación dentro de los consejos de administración de las grandes empresas”. Bujaldón, cuya entidad ha sido designada recientemente con el estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ha animado a que todos los agentes sociales trabajen juntos “para seguir alumbrando el liderazgo femenino en España”, en línea con el compromiso que FEDEPE adquirió hace años de “trabajar con convicción, energía y mucha ilusión” en el reconocimiento de la labor de las mujeres en el ámbito laboral.
La XXI edición de los Premios, ha galardonado como Mujer Directiva del Año a la directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, quien ha manifestado que es un “reconocimiento a la pluralidad, la igualdad de oportunidades y a una clara apuesta por el desarrollo personal y profesional de las personas”. Frau ha explicado que su “receta” para el éxito consiste en “poner el doble de ilusión y de pasión, creer en mí misma y en lo que puedo aportar”.
En la categoría de Mujer Empresaria ha sido galardonada María Rosa Bonet, presidenta de Catergest, que ha resaltado que “el progreso de España en las últimas décadas no podría comprenderse sin la decisiva contribución de miles de mujeres que, a pesar de las dificultades sociales, políticas y familiares, lucharon por ser emprendedoras y participar en la construcción de una sociedad diferente y, por supuesto, mejor”.
El premio a la Mujer Profesional ha recaído en la científica Pilar Mateo, creadora de nuevas herramientas preventivas para evitar el contagio de enfermedades como el mal de chagas o la malaria, que ha contado su experiencia con poblaciones afectadas por estas enfermedades, y ha expresado que “este premio me sirve para pensar que hay que hacer mucho más y que no se puede parar”.
Por su parte, Susanna Griso, presentadora de ‘Espejo Público’, ha recogido el premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales que le ha sido otorgado al programa de Antena 3. Durante su intervención, la presentadora del magazine ha destacado que el mérito del programa, además de estar presentado, dirigido y realizado por mujeres, radica en “haber crecido entre un público masculino” en una franja horaria dirigida tradicionalmente hacia una audiencia exclusivamente femenina.
Por último, el Premio que destaca a una Política de Empresa a favor de la Mujer ha recaído este año en Mahou-San Miguel, premio que ha sido recogido por el vicepresidente primero ejecutivo de la entidad, Alfredo Mahou, que ha resaltado el esfuerzo de la empresa en promover el liderazgo femenino que “para nosotros es muy importante, ya que la igualdad nos ayuda a mejorar y enriquecer nuestra organización”.
Los premios concedidos a las profesionales e instituciones durante el acto de entrega han consistido en una escultura realizada por la artista Olga Copado, así como un diploma acreditativo. Los premios, patrocinados por La Caixa, Lexus y Vodafone, y entregados en un acto conducido por la periodista Lourdes Maldonado, cumplen este año su vigésimo primera edición.
El objetivo de los Premios FEDEPE es reconocer a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.
FEDEPE cuenta con la colaboración de UN Women (ONU MUJERES), en calidad de Supporting Institution, y con la subvención del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, así como la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).