Femeval lamenta las más de mil vacantes de los ciclos de FP vinculadas al metal

Esto evidencia un preocupante desconocimiento sobre las oportunidades de empleo del sector.

Publicado el 03 Oct 2013

Sector metal

A pesar del significativo aumento de alumnos matriculados en Formación Profesional en la Comunitat Valenciana para el curso 2013-2014, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) lamenta que determinados ciclos formativos vinculados al sector metal, como el de sistemas electrotécnicos y automatizados o el de mantenimiento electrónico y electromecánico, acumulen más de 1.100 de las 9.000 plazas vacantes.

Para FEMEVAL estas plazas libres “evidencian un preocupante desconocimiento sobre las oportunidades de empleo estable, de calidad y rentable que ofrecen profesiones como la de técnico de mantenimiento industrial”. Esto es, aquellas relacionadas con la fabricación mecánica, electricidad, electrónica, instalación y mantenimiento que suponen, junto a Administración, cerca del 60% de la oferta de cursos de FP, y que además concentran un 21% de los candidatos que buscan las empresas, frente a la escasa demanda de otras titulaciones.

“Con tal motivo, llama la atención que los estudios relacionados con titulaciones “mediáticas” hayan copado las solicitudes de ingreso. Una clara muestra de que la demanda de los alumnos no siempre coincide con los ciclos de más salida”, aseveran.

La patronal del metal señala también que la magnitud de este sector (27.500 empresas que emplean a 153.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana) es una “garantía más que suficiente para elegir estos ciclos”. Asimismo, y a pesar de la pérdida de peso del sector industrial en los últimos años, las empresas metalmecánicas ya están mostrando signos de mejora. “Esto significa que requerirán en un corto plazo de tiempo de mano de obra cualificada. Por lo que es ahora cuando se tienen que empezar a formar las futuras generaciones de trabajadores del metal”, apunta el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

Otro dato a favor para optar por este tipo de estudios es que Europa se ha marcado como objetivo elevar el peso de su industria manufacturera al 20% del PIB para 2020. Cifra que en la actualidad se sitúa en el 15,3% en el marco europeo y en el 13,3% en España.

MetalurgiaMetalurgia

FEMEVAL incide también en que “se debe aprovechar la plataforma laboral que brindan aquellas industrias que, tras fabricar en el extranjero, están volviendo a producir en España por razones tan fundamentales como la calidad del producto y el personal cualificado”.

Para Lafuente, “estos son argumentos más que válidos para que todos, empresarios y responsables del sistema educativo, nos esforcemos en orientar al alumnado hacia las ramas profesionales más demandadas por los sectores productivos. De lo contrario estaremos haciendo un flaco favor al futuro de nuestros jóvenes, porque el mercado laboral solicita trabajadores cada vez más cualificados y versátiles, no sólo para cubrir las necesidades de puestos puntuales, sino para asegurar la competitividad a medio plazo de sectores como el metal cuyo sólido recorrido no entiende de modas pasajeras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3