Fujitsu Siemens Computers recibe cada año 75.000 llamadas a su call center de clientes que se enfrentan a averías o tienen dudas sobre el funcionamiento de sus equipos. Sólo el 53% de las llamadas corresponden a consultas sobre el sistema operativo, herramientas de ofimáticas y aplicaciones. Además, un 5% de los portátiles se averían al año, a causa especialmente de la pantalla (28%) y del disco duro (13%). Ante estos datos y ante la necesidad cada vez más perentoria de proteger la información de los equipos portátiles, la compañía ha lanzado el servicio SOS que abarca la recuperación de datos en el disco duro y un seguro de rotura accidental que va mas allá del soporte y mantenimiento tradicional. Además el servicio aporta el backup de datos de 5 Gbytes y la teleasistencia informática para solventar no sólo problemas, sino dudas que surjan, tanto en la instalación como en la aparición de virus o manejo de sistemas operativos. El coste del servicio, que es de carácter anual, está recomendado en 550 euros, aunque su precio en el canal de distribución es de 483 euros.
El sistema utiliza diferentes herramientas incluidas en SOS, tales como un lector de huellas dactilar y de tarjeta chip (smart card reader), la clave de acceso en la BIOS, un chip TPM instalado en la placa que encripta las claves, un Shock Sensor mediante el que se bloquea el disco duro y el botón recovery. Como oferta, este paquete se ofrecerá gratuitamente en los nuevos equipos de la gama profesional tanto de PCs como de portátiles.
Ignacio Garicano, director de Marketing de FSC, señala que “según los estudios, el uso creciente de dispositivos móviles requiere unos mayores niveles de seguridad. Durante los últimos años, se ha producido un incremento de las incidencias en los dispositivos portátiles del 8% respecto al 2007. Los virus, negligencias, accesos no autorizados, roturas o robos en los PCs representan una amenaza creciente para los datos y una importante pérdida de la información que puede llegar hasta una media de 1.200 euros por equipo”. En opinión de Garicano, se trata de un servicio que encaja perfectamente en el entorno de la pyme.
Por su parte, David Sandoval, marketing manager del Área de Servicios, explica que “se prevé que la media de gasto por usuario y año en términos de pérdida de información y rotura de equipo es aproximadamente de 2.000 euros. Gracias a la implementación de SOS en las oficinas, sus usuarios pueden llegar a ahorrar importantes cantidades de dinero por equipo. Las principales ventajas de esta nueva estrategia son, además de una importante reducción de costes, una mayor flexibilidad, disponibilidad, simplificación, mitigación del riesgo y mejor calidad percibida”
Los cuatro servicios en detalle
• Recuperación de datos en el disco duro
Este servicio contempla la recuperación de datos contenidos en los dispositivos de almacenamiento de Pc´s y Portátiles. Cubre los fallos propios de los equipos, causas externas, tales como subidas o cortes de suministro eléctrico, inundaciones, accidentes, virus informáticos, problemas de software, incendio, derrumbe de inmuebles, sabotaje, errores humanos, etc. En esta área el porcentaje de éxito en la recuperación de datos es superior al 98%.
• Seguro de rotura accidental
Este apartado ofrece una cobertura adicional más allá del soporte y mantenimiento de la compañía a través de la Garantía Global Limitada para los equipos portátiles. Contempla los daños accidentales que puedan sufrir los equipos portátiles, tales como: caídas, golpes, derrame de líquidos, etc. El servicio ofrece la reparación del equipo garantizado o sustitución por uno igual o similar. Entra en vigor en el momento de la compra del equipo hasta el periodo elegido de 1, 2 ó 3 años.
• Backup de datos 5 Gb
Gracias a este sistema, el usuario puede replicar la información más relevante de su equipo. Para su realización cuenta con 5 Gb de espacio en disco (ampliable a 30 Gb). En cada uno de los ordenadores de los que se va a hacer copia de seguridad, se instala una pequeña aplicación que es la que se encarga de gestionar el backup. De esta manera, el usuario puede planificar y configurarse sus copias de seguridad o recuperar archivos desde cualquier punto.
• Teleasistencia informática
Un servicio que presta soporte para todas las dudas que puedan surgir mientras se utiliza el ordenador. Desde la instalación de un driver para la impresora, hasta problemas de virus, manejo de sistemas operativos y aplicaciones de usuario como el office, etc. Se diferencia por ser una asistencia instantánea a través de herramienta de chat – control remoto (vía telemática) y de 902 (sólo para los momentos en los que el cliente no tenga acceso a Internet).
Además, incluye las siguientes prestaciones:
-Resolución de incidencias.
-Ayuda en el uso de aplicaciones.
-Configuración del ordenador.
-Puesta a punto y optimización.
-Limpieza de virus y programas espía.