IBM prosigue su dieta de adelgazamiento. Tras desembarazarse de su gama de servidores x86 y antes de PC, ahora toca el turno a su negocio de servidores, que ha sido adquirido por GlobalFoundries, y que se convertirá en su proveedor exclusivo.
Esta venta ha sido a su vez causante de una caída estrepitosa de los beneficios del último trimestre fiscal, como publica Cinco Días, hasta los 18 millones de dólares, frente a los 4.041 millones registrados en el mismo periodo de 2013. La razón, explica IBM, es la provisión de 4.700 millones de dólares que ha sido necesaria para transferir su negocio de conductores a Globalfoundires. En términos de facturación, el gigante azul registró 22.397 millones de dólares, con una bajada del 4%.
Según los términos del contrato, la GlobalFoundries adquiere el negocio global de segmiconductores, incluyendo la propiedad intelectual y las tecnologías relacionadas con IBM Microelectronics. De la misma manera, proveerá de forma exclusiva chips de 14, 14 y 22 nanómetros durante los próximos 10 años.
Esta operación, habilita al gigante azul a orientar su investigación en el desarrollo de la nube, la movilidad, business analytics y la seguridad, sus cuatro áreas estratégicas actuales. No obstante invertirá 3.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología de semiconductor para los próximos cinco años, con el fin de liderar la próxima generación de TI.
GlobalFoundries accede de esta manera a miles de patentes, y se convierte en uno de los proveedores de referencia mundial de este negocio, con capacidad de evolucionar hacia la fabricación de 10 nanómetros.