La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha mostrado su malestar ante la reciente modificación del sistema de cotización para 2014 aprobada por el Gobierno, por el cual se iguala la base de cotización de los trabajadores autónomos al del Régimen General para aquellos que hayan tenido contratados al menos a diez o más empleados durante el pasado año.
De acuerdo con Ganvam y coincidiendo con el análisis de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta equiparación, que incrementa el 5% de las bases máximas, “minará la competitividad de las empresas del sector del automóvil, muy debilitadas financieramente por la crisis, ya que pasarán a pagar unos 1.051,50 euros anuales, en lugar de los 875,70 euros de ahora”.
Por ello, Ganvam pide la retirada de este Real Decreto, recordando que “en España existen unos 45.000 talleres, concesionarios y compraventas, junto con 5.000 distribuidores del automóvil cuyos empresarios podrían ver sustancialmente afectados sus bolsillos con esta reforma, ya que en su inmensa mayoría son autónomos con diez o más trabajadores a su cargo”.
En este sentido, la patronal recordó cómo desde el inicio de la crisis el sector de los concesionarios, talleres y compraventas ha perdido cerca de 50.000 empleos, de los cuales 5.000 de ellos sólo en 2013, mientras que en el sector de los distribuidores de automóviles la destrucción de puestos de trabajo se ha cifrado en 3.000, por lo que medidas de este tipo no harán más que dificultar la recuperación del sector e impedir nuevas contrataciones.
Abrir el diálogo
Finalmente, Ganvam también coincide con la CEOE en que “un cambio en la legislación fiscal debería haber ido acompañado de la preceptiva consulta, especialmente cuando el coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ”esta decisión choca con el compromiso del Gobierno de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Social entre 2013 y 2014. Sería necesaria una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social de estas medidas antes de su puesta en marcha”.