Híbrido, flexible y que impulse el cambio: así debe ser el nuevo espacio de trabajo español

La mayoría de los españoles eligen un formato híbrido, con al menos un día de teletrabajo. El principal motivo: el ahorro en los desplazamientos y la flexibilidad personal que ha supuesto

Publicado el 17 Feb 2021

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Steelcase ha analizado el impacto, perspectivas y futuro del trabajo en oficina desde el inicio de la pandemia, a través de más de 8 estudios primarios, el análisis de más de 8.000 planos y más de 32.000 encuestas realizadas a empleados y directivos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, México, China o India. Las principales conclusiones: el 90% de los profesionales encuestados quieren volver a la oficina, contando con al menos un día de teletrabajo, según un 55% de media en las respuestas. Con esto, el 24% de los trabajadores a nivel mundial espera que en este 2021 se produzcan mejoras en las políticas de flexibilidad laboral.

¿Qué ha supuesto el teletrabajo para empleados y directivos?

Este cambio sin precedentes del paradigma laboral ha provocado distintos efectos en los equipos de trabajo de todo el mundo, poniendo de manifiesto los distintos rasgos culturales de cada país. Cumpliendo con el tópico, la socialización española y la falta de conciliación se pone de manifiesto entre los aspectos que peor han acogido: el sentimiento de aislamiento (48%) y el negativo impacto de conciliación entre vida laboral y personal (19%) se posicionan como los principales aspectos negativos que valoran los españoles, los datos más destacados y muy por encima de países de su entorno, como Francia o Alemania.

Paradójicamente, la parte positiva radica en lo práctico: con un 48%, el ahorro en los desplazamientos se sitúa muy por encima del 37% de media mundial. Además, los trabajadores en España también destacan el aumento de la flexibilidad (28%) y el poder evitar las distracciones de la oficina (26%). Estos efectos, en cualquier caso, no han podido evitar una pérdida en la conexión entre los trabajadores con sus líderes, con una media del 18% en el caso de España, que es superior al 9% a nivel mundial.

Con esto, tras diversos análisis, expertos de Steelcase definen 5 perfiles distintos de trabajadores en el paradigma actual de trabajo:

  • Cuidador con exceso de trabajo: El trabajo desde casa es un flujo de demandas que compiten entre sí. Echa de menos la oficina por la posibilidad de desconexión.
  • Trabajador “aliviado”: más que alivio por evitar un contagio, siente que en casa el ambiente es más favorable y le supone un “respiro” no compartir el espacio físico con sus compañeros.
  • Creativo y conector frustrado: Frustrado por no poder tener “a mano” a sus contactos co-creadores habituales, su disyuntiva es si esa necesidad justifica el exponerse a un contagio.
  • Buscador de “autonomía”: Alejado de las miradas de compañeros o superiores, este perfil encuentra en su hogar un autoregulador de su tiempo y organización.
  • “Zoomer” asilado: Pese al constante e intenso trabajo y la conexión digital, encuentran que su mayor motivación en volver es el contacto social con sus compañeros, siempre y cuando la organización les ofrezca plenas garantías de seguridad.

Ya nada será como antes: España elige el “modelo híbrido”

España elige un sistema híbrido de flexibilidad laboral entre oficina y teletrabajo (53%), pese a que la media mundial analizada se muestra mucho más partidaria de profundizar todavía más en este nuevo paradigma híbrido (72%). Este punto de nuestro país hace ver que de momento hemos visto las ventajas del trabajo en casa, ya que a la pregunta de ¿Qué frecuencia de teletrabajo en el futuro le gustaría?”, el 47% se inclina por teletrabajar dos o más días a la semana, pero en el caso de Francia, es el 30%, y en el caso de Alemania representa el 28%, datos que pueden venir por la novedad que este tipo de trabajo supone para los españoles.

La pandemia todavía actual ha empujado aún más la cuestión del cambio de la presencialidad en el trabajo, tal y como muestran las perspectivas que Steelcase ha obtenido de distintos gerentes empresariales en el último año. Si en abril de 2020, había en torno a un 67% de empresas que estaban valorando replantear el peso de la presencia en oficina o trabajo en remoto, en septiembre de este pasado, este porcentaje ha subido hasta el 87% en el aumento de la flexibilidad esperada. Con todo, actualmente podemos señalar que un 53% de los españoles analizados estaría dispuesto a teletrabajar 1 día o menos, un 33% de 2 a 3 días, y un 14% de 4 a 5 días.

Qué esperan los trabajadores de los nuevos espacios

Como no podía ser de otra forma, los españoles, en línea con la mayoría de los países analizados, piden a sus organizaciones para volver a su espacio habitual de trabajo, una sensación de seguridad y una óptima calidad del aire (73%), además de una correcta disposición que permita la distancia social (70%), seguido de sólidas políticas de contactos con proveedores (64%) y sensación de limpieza (63%).

El futuro de los espacios de trabajo pivota sobre cuatro atributos clave para el desarrollo laboral: seguridad, productividad, inspiración y flexibilidad, evolucionando las características concretas que guiaban su desarrollo.

Sobre estas cuestiones, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España explica: “Más que hacer un cambio de espacios, se trata de hacer de la oficina un espacio de cambio. La innovación surge cuando las personas se reúnen en un espacio común que les facilita ser más creativos. Ninguna experiencia virtual puede suplir la experiencia física. El contacto y la interacción entre personas es fundamental para que surjan la ideas que necesitamos para seguir adelante, por eso es necesario replanificar muchos de los actuales espacios de trabajo. Ya no nos sirven las oficinas de antes, tenemos que adaptarnos a un modelo mucho más flexible, con espacios pensados en las necesidades de hoy y que estén preparados para lo que pueda suceder en el futuro”.

De esta forma, se plantean 4 grandes tendencias de diseño para 2021:

  • Pensar en las necesidades Individuales y colectivas: Deberán facilitar, tanto el trabajo individual, como el de equipo, al mismo tiempo que permitan cambios rápidos desde el trabajo de concentración en soledad al de colaboración con un equipo.
  • Flexibilidad y fluidez: Se trata de espacios que permitan diferentes modos de trabajo. En este sentido, se dibujan dos tipos: Espacios flexibles (Movilidad, potencia accessible, tecnología y división) y de arquitectura flexible (Elementos que permiten múltiples maneras de reorganizar el espacio, espacios que se expanden y se contraen según las necesidades).
  • Combinar espacios abiertos y cerrados: Una tendencia principal serán espacios cerrados para la concentración individual y espacios abiertos para el trabajo de colaboración.
  • La unión física y digital: Los equipos necesitarán espacios y tecnología para crear experiencias inclusivas para los miembros del equipo que trabajen tanto de manera remota como los que estén físicamente presentes. Deberán integrarse en la infraestructura tecnologías de sensores inteligentes para dar apoyo al aumento de experiencias basadas en datos y en inteligencia artificial.

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Redacción TICPymes

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